Se destrabó Zacatecas capital

El desarrollo no se frena solo por falta de inversión, sino que en la mayoría de los casos, las ciudades, los estados, los países, se estancan por sobrerregulación. Abundancia de leyes complicadas que nadie puede cumplir. En ese ambiente, los inversionistas se paralizan porque sus proyectos nunca logran cumplir los requisitos. La respuesta la da … Leer más

El desarrollo no se frena solo por falta de inversión, sino que en la mayoría de los casos, las ciudades, los estados, los países, se estancan por sobrerregulación. Abundancia de leyes complicadas que nadie puede cumplir.

En ese ambiente, los inversionistas se paralizan porque sus proyectos nunca logran cumplir los requisitos.

La respuesta la da el propio sistema: surge la corrupción, que permite aceitar los trámites, brincar los requisitos, cumplir las exigencias.

El círculo vicio se completa con sobrerregulación, parálisis y corrupción.
Y no se crea que estas son ideas de un libro de teoría de la administración pública.
Es, ni más ni menos, que la realidad de Zacatecas capital.

Es fue el cuadro que encontró la presidente municipal Judith Guerrero cuando tomó posesión.
En esta ciudad hace tiempo que no se construye vivienda y hace mucho que el centro histórico y sus alrededores están paralizados. Ni siquiera interés despertaban.

La actual Presidente Municipal metió las manos en el problema. Ha eliminado trámites y requisitos utilizando sus facultades y el despertar ya viene.

Por lo pronto, en Zacatecas se construirá el primer conjunto de vivienda bajo el régimen de condominio y también, edificios de departamento para matrimonios jóvenes.

En el Centro Histórico, son muchos inversionistas interesados en poner restaurantes, remodelar mercados públicos hoy en e abandono. 

Y todo eso con solo un peso de presupuesto que le tocó a la capital en este primer año de gobierno de la actual administración.

Todo fue destrabar, quitar requisitos que se usaban para llevarse los bolsillos con sobornos y las cosas empezaron a fluir.

Muchos municipios están en el mismo atorón que la capital y sin duda, el Estado tiene también problemas de sobrerregulación.

Se necesita una política pública clara y definida orientada a quietar tramites y requisitos que provocan inmovilidad.
Hasta el lunes.  

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado