|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Rinde tercer informe Salvador Estrada; destaca a la Capital como pionera en programas innovadores

Salvador Estrada, destacó en su tercer informe que la capital fue pionera en el estado y a nivel nacional en aplicar programas innovadores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Capital de Zacatecas
Salvador Estrada, alcalde de Zacatecas, rindió su tercer informe. |Foto: Cortesía.

El alcalde del ayuntamiento de Zacatecas, Salvador Estrada, destacó en su tercer y último informe de gobierno municipal, que la capital fue pionera en el estado y a nivel nacional en aplicar programas innovadores que significaron una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Destacó que el municipio fue el primero en el estado en celebrar los matrimonios igualitarios sin la necesidad de presentar un amparo.

Infraestructura y patrimonio

Añadió que de realizaron más de 250 obras en beneficio de la población, entre pavimentaciones, rehabilitación de espacios públicos, redes eléctricas, construcción de canchas, domos entre otras.

En el tema turístico recordó que se implementó la marca Zacatecas Enamora, siendo la cantante Angela Aguilar la embajadora representante de la capital.

Se realizó el Festival de Ciudades Patrimonio, el Festival Zacatecas Film que puso a la ciudad en la mira internacional.

“No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a mi amigo, el maestro Ulises Mejía Haro, quien vio en mí un aliado para construir un proyecto mejor en beneficio de los zacatecanos, primero desde el Sistema Municipal DIF y luego, para tomar el relevo como alcalde de nuestra Capital”, añadió.

 

Manejo eficiente de finanzas

En estos tres años, el ayuntamiento fue el que más redujo su deuda pública, de 113.7 millones a 75.9 millones de pesos.

Aunado a la disciplina financiera y la optimización del gasto público, eso permitió mejorar la calificación crediticia del municipio, por lo que la nueva administración recibirá un municipio con finanzas más sanas y con mejores condiciones para emprender sus proyectos, subrayó.

Atención a la pandemia

En el tema de la pandemia se realizaron acciones para prevenir y atender los efectos de la pandemia por el COVID-19, entre capacitaciones, entrega de cubrebocas e insumos de limpieza.

La campaña cubreboca morado fue un referente internacional para la protección de la mujer durante la pandemia, la Ruta Blanca por la Salud, la supervisión de negocios para que aplicaran las medidas sanitarias, sin olvidar las acciones de desinfección de zonas hospitalarias y espacios públicos.

Se realizaron mas de 100 audiencias públicas del programa “Martes con tu Alcalde”, en las que se atendió personalmente más de 20 mil solicitudes de la ciudadanía.

Se ejecutaron 65 Jornadas Voluntarias de Limpieza para dignificar los espacios públicos, la rehabilitación de lámparas con el programa “Iluminando la Joya de la Corona”, el programa permanente de bacheo, las 35 marchas Exploratorias por la Seguridad.

También se apoyó a personas para rectificar su acta de nacimiento por cambio de identidad de género y se creó  la Unidad de Policía “Mujer Segura” para proteger a mujeres víctimas de violencia.

La Policía Ambiental fue primera en su tipo en el estado, para vigilar la aplicación de leyes y reglamentos sobre ecología, medio ambiente y protección y bienestar animal.

Además se aprobó la Norma Técnico Ecológica Municipal 002 para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

Don`t copy text!