Realiza la SSP jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Realiza la SSP jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer

Mencionaron que se ha capacitado al personal de la SSP en atención a mujeres víctimas de violencia.

Avatar

   |  5 marzo, 2021

Karina Najar Soto, coordinadora del comité de igualdad entre mujeres y hombres de la SSP. | Foto: captura de pantalla.

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas inicio este viernes de manera virtual la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Arturo López Bazán, secretario de la SSP, indicó que la dependencia a su cargo busca generar condiciones laborales equitativas entre hombres y mujeres para erradicar la violencia de género dirigida hacia mujeres y niñas.

Mencionó que en la SSP las mujeres ocupan cargos desde primer y segunda fila de mando.

“En la SSP buscamos condiciones para coadyuvar con autoridades ministeriales en este tipo de delitos y que sea menos la manifestación de violencia contra mujeres”, dijo el titular de la SSP.

Por su parte, José Medrano Corona, subsecretario de operación policial, expuso que desde la secretaría se da seguimiento a la política de igualdad de género implementada por el gobierno del estado.

En este sentido, se ha capacitado al personal de la SSP en atención a mujeres víctimas de violencia, de perspectiva de género, derechos humanos.

Asimismo, se trabaja de manera institucional en la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, dando atención integral y gratuita a las mujeres.

La primera actividad estuvo a cargo de la maestra en ciencias forenses, Karina Najar Soto, coordinadora del comité de igualdad entre mujeres y hombres de la SSP, quien dio una charla sobre la historia del movimiento de mujeres en el mundo.

Origen del Día Internacional de la Mujer

Dijo que Elizabeth Cady Stanton fue pionera por la lucha de los derechos de las mujeres, participando activamente en la Declaración de Seneca Falls, durante la convención de Seneca Falls, en 1848, considerado el primer movimiento organizado por los derechos de la mujer y por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

En su ponencia, recordó que la conmemoración de esta fecha surge a mediados del siglo 19 con un movimiento obrero; las mujeres manifestaron su hartazgo por las limitaciones del derecho al voto, no tenían derecho a educación ni libertad financiera.

Fue en el año de 1911, cuando un grupo de trabajadores de una fábrica en Nueva York, se manifestaron por la desigualdad laboral que padecían; sin embargo, los dueños del negocio mandaron incendiar el lugar, causando la muerte de 128 mujeres.

México implementa la conmemoración

Comentó que en México esta fecha se comenzó a conmemorar el 15 de febrero de1961 en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se otorgo el derecho a ejercer el voto por parte de las mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado por Organización de las Naciones Unidas en 2019, se calcula que 2 mil 700 millones de mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres.

Y el 25 por ciento de los parlamentos eran mujeres; mientras que 1 de cada 3 mujeres es victima de violencia de genero, y se prevé que hasta el 2086 se cierren las brechas de desigualdad salarial.

Puso como ejemplo una situación que le ocurrió siendo directora de policía.

“Hace dos años tuve oportunidad de estar a cargo de una dirección de policía municipal, en ese entonces tenía otros 4 compañeros desempeñando la misma función en otros municipios, pero la percepción económica que tenia era menor a la de ellos, teniendo las mismas responsabilidades”, señaló la ponente.

Comentarios

Don`t copy text!