Rafa Salinas estrena su libro 'Casi Abril' - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rafa Salinas estrena su libro ‘Casi Abril’

"La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma, quizás la más completa y profunda de examinar la condición humana".- Ernesto Sabato

Redacción Zacatecas

   |  28 marzo, 2021

Rafa Salinas estrena su libro ‘Casi Abril’

Rafael Salinas, un joven escritor que hace unos días lanzó su primera novela titulada “Casi Abril”. Él es originario de Zacatecas, donde también estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad de la Vera-Cruz.

Rafa decidió adentrarse al mundo de la literatura para contar sus propias experiencias y compartirlas con el público.

En una entrevista, el escritor mencionó que detrás de su opera prima, hay una historia que empezó como un relato personal, de algo que vivó en 2019: una ruptura amorosa que lo orilló a relatar cómo se sentía, comentó que un treinta porciento de él está plasmado en el libro. Empezó como algo autobiográfico que de a poco se fue transformando en algo más.

El joven talentoso compartió que más allá de hacerle sentir algo al lector, para él, su novela es una catarsis, una forma de sobrellevar situaciones complicadas y un escape para transformar todo lo que siente y piensa en arte.

Durante la entrevista, Rafa mencionó que sus mayores influencias en la literatura son escritores como Haruki Murakami, Milan Kundera, Albert Camus y  Roberto Bolaño, de los cuales, pudo tomar también un poco de inspiración.

Asimismo, comentó que su novela es una historia híbrida entre romance, drama, algunos temas existenciales y un poco de misterio también. Hay algo en la historia que mantendrá al lector con la intriga. También dijo que contiene algunas reflexiones sobre la violencia en México, la religión, el destino, cosmovisión y el abuso.

La opera prima del autor, relata una experiencia vivida, en la que empezó a escribir literalmente todo lo que había pasado en aquel suceso y poco a poco lo fue transformando en algo más, fue cuando dijo que tenía que alejarse un poco de su historia personal porque quería que tuviera algo de ficción.

Siempre fue muy de la mano de la literatura, dijo que , cada vez que se enamora, se  enoja o se pone triste, utiliza la escritura como un escape y plasmar todos esos sentimientos y emociones en un texto.

En cuanto a los personajes presentes en “Casi Abril”, Rafa comentó que el personaje principal es como si fuera un molde de lo que hubiera sido su vida en otro momento, de forma alternativa llevada al extremo. Dijo que decidió meter a personajes ficticios para dar más contexto y para que el lector pueda sentir lo que vive el protagonista.

Cuando se escribe un libro y lo que se quiere es compartirlo con el público, hay una serie de pasos un tanto complicados que hay que llevar a cabo. En el caso de Rafa, lo más complicado fue darle punto final, encontrar ese momento en el que yo estuviera satisfecho con el resultado final.

Entre otras cosas, tuvo otras dificultades, como buscar todos los procesos quizás burocráticos que se debían realizar para poder lanzar la novela de forma pública: cuestiones legales, buscar alguna editorial, apoyos y encontrar una manera de poder mostrarlo a la audiencia.

Sin embargo, no todos fueron momentos complicados, también vivió algunos de ansiedad, en los que nos comparte una anécdota que vivió mientras escribía su novela. Contó que se planteaba si debía ir a platicarle a la persona en la cual basó la historia, que había hecho una novela referente a ella, sintió que ahí estaba esa persona, Así que fue a pedirle un cigarro y cuando lo vio a los ojos, resulta que no era ella, entonces, ahí murió toda mi ansiedad.

Muchos artistas, por lo general, buscan que los comentarios del público sean importantes o buenos, sin embargo, para Rafa no es así, pues mencionó que su primera experiencia es una forma de lanzarse al mundo de la escritura, a la boca del lobo y ver qué podría pasar, así que quizás en este momento las opiniones le importen un poco menos de lo que pudieran significar en otro momento de su vida.

Comentarios
Don`t copy text!