¿Quiénes son y qué hacen las “nenis”?

Las Nenis son personas que venden productos en internet.
Las Nenis son personas que venden productos en internet.

Desde hace 1 año y 10 meses, Bitia Ureño comenzó a emprender.

ZACATECAS.- Buscando una forma de generar ingresos o de tener un negocio propio, varias personas han optado por vender y promocionar sus productos en internet.

El término “Neni” comenzó a usarse por las personas que están detrás de un proyecto de ventas en redes sociales, para generar humanizar su negocio y para generar confianza.

Fue luego de emplearse frecuentemente la palabra “neni”, que una gran cantidad de personas empezó a referirse a estas personas como “nenis”.

En Zacatecas por lo regular usan las  plataformas de Instagram, WhatsApp y Facebook para realizar sus ventas, en esta última red social también hacen uso del Marketplace, así como de los Grupos de ventas, esto para llegar a otros clientes potenciales, los cuales aún no conocían su negocio.

Al no contar con un establecimiento, las “nenis” hacen las entregas “en un punto medio”, por lo regular en lugares públicos como lo son la Plaza Bicentenario o Plaza de Armas.

Una de estas emprendedoras es la zacatecana Bita Ureño, quien vende pulseras, brazaletes, cadenas en chapa de oro, collares y  gargantillas, desde hace 1 año y 10 meses, su negocio comenzó por accidente, luego de regalarle a su amiga una pulsera, a varias personas les gustó el accesorio y le hicieron varios encargos.

Tras el crecimiento del negocio, la joven de 23 años creó una página de Facebook para dar a conocer sus productos (Bi_pulceras_detalles), los cuales tienen el valor agregado que son personalizados, aunque también vende prendas básicas para mujer, las cuales son elaboradas por una mujer mexicana.

“El tiempo en el que creció más (el negocio) fue en la época de la pandemia, cuando no podíamos salir, de abril a julio de 2020, me ayudó esa parte, que todos estábamos en casa, las compras se realizaban en línea y sumado a que yo realizaba envíos a domicilio ” comentó Bitia.

Para el negocio de Bitia la red social más fuerte es Instagram (Bi_accesorios_shop) cuenta que de momento tiene más de 2 mil seguidores, y también promociona sus productos en su perfil de Instagram personal.

“La mayor parte de las compradoras son mujeres, si les tienes que decir algo como preciosa, hermosa nena, pero neni, yo nunca había escuchado, pero ahorita se puso de moda” declaró Ureño.

Bitia ve a su emprendimiento como algo fuerte, por lo que seguirá trabajando para que se convierta en un micronegocio y después en una empresa.

La zacatecana hace entregas en lugares públicos de Zacatecas, mientras que las entregas a domicilio se realizan en Guadalupe y Zacatecas con un costo extra, aunque también hace envíos a otros municipios, estados e incluso al extranjero.