Población e instituciones en vulnerabilidad

Resulta increíble que en las últimas semanas de septiembre nuestro país ha estado sufriendo un clima de conmoción social, no solo por los sismos y réplicas ocurridos en buena parte de su territorio.

Resulta increíble que en las últimas semanas de septiembre nuestro país ha estado sufriendo un clima de conmoción social, no solo por los sismos y réplicas ocurridos en buena parte de su territorio.

Personas fallecidas y otras con graves trastornos mentales, independientemente de las pérdidas materiales sufridas por los movimientos telúricos, la mayoría en perjuicio de los sectores más vulnerables. En este último caso las autoridades de los 3 órdenes como siempre prometieron ayuda que ojalá pronto se dé.

No solamente algo que está pasando fuera de control en nuestra sociedad. Para ello me refiero a lo que estamos viendo en el ámbito político, desde mi punto de vista en los temas siguientes.

I.- Los Ides y Venires en el Congreso de la Unión por la falta de consenso para aprobar la militarización uniendo al ejército con la guardia nacional en labores de protección en las calles de todas nuestras ciudades. Según se dice para defender a la población indefensa. En realidad ¿Quién podrá defendernos?

Lamentablemente hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de la pobre actitud del ejército y la marina cuando bandos ajenos a un movimiento para conocer la verdad histórica de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan provocaron graves daños a los campos militares, seres de los cuerpos presuntamente defensores de la sociedad a saber, los cuarteles de Chilpancingo y el día 24 del mes presente en el campo militar N. 1. En este sitio sin una respuesta oportuna de los militares se apreciaron la destrucción de las rejas protectoras de ese recinto, pintas en todos los muros exteriores y el arrojo al interior de bombas molotov.

Qué pena apreciar que haya sido por una orden superior extraña o por la tardía reacción para evitar a su gusto la destrucción, todos ellos cubiertos su rostro a semejanza de los fedayines incontrolables en sus criminales embestidas. Así el ejército fue humillado, no pudiendo culpar por ello a los padres de familia manifestantes.

En fin, hemos visto que la respuesta de los encargados de la seguridad pública nacional en todos los casos como los antes acontecidos se limitan a decir: “Ya se están abriendo carpetas de investigación y la búsqueda de los responsables”.

Entonces, ¿tendrá alguna perspectiva favorable para dar seguridad a la población unir a la guardia nacional con el ejército?

II.- El largo y tortuoso camino para encontrar la verdad de los, como dijo el subsecretario de gobernación responsable se trata de “Muchachos” desaparecidos y, agregando además que es posible que aún se encuentren con vida, tales afirmaciones seguramente seguirán produciendo más dolor y frustración en sus familias y la sed de una supuesta venganza de vándalos incontrolables.

III.- El jefe del ejecutivo federal sigue lanzando en cada mañanera dardos distractores, ajenos a su compromiso de lograr la pacificación de nuestro país y envía una recomendación a la ONU, para crear un “consejo” de tres hombres ilustres reconocidos mundialmente para el cese la llamada “guerra” sin reconocer que se trata de una infame invasión por parte de Rusia a Ucrania. ¿Será posible que la paz mundial se consolide en 5 años como lo propone nuestro presidente? En las próximas sesiones del mencionado organismo internacional veremos cual es la respuesta a lo que propuso por conducto de nuestro secretario de Relaciones Exteriores.

IV.- En materia económica, sin tomar en cuenta lo que están sufriendo casi todos los países del mundo por los efectos inflacionarios que están reduciendo la capacidad monetaria de sus pobladores, en otra de sus ocurrencias el ejecutivo federal anuncia que en México están por abatirse la tasa inflacionaria y que ha ofrecido, sin tomar en cuenta lo que sucederá en el año 2023, que habrá un “sustancial aumento” al salario mínimo. Estas supuestas afirmaciones sin precisar el tiempo preciso en que se cumplirán las promesas hechas vuelven a parecer mero discurso populista para distraer la atención de lo realmente grave como lo es la inseguridad y las carencias en materia de salud por el desabasto de medicamentos y la falta de instalaciones propicias para el “bienestar” de todos los mexicanos.

V.- Un último cometario se refiere a lo que paso frente a la Embajada de México en la capital de Israel, repitiéndose a distancia y sin ninguna razón lo que parece ser costumbre de violencia en nuestro país para lanzar ataques para solicitar la repatriación del presunto personaje Tomas “C” de la desaparición de los 43 normalista de guerrero.

En ese sentido, cuál ha sido la postura de nuestra secretaria de relaciones exteriores para por lo menos limpiar un poco la mala imagen que a nivel internacional ha causado ese lamentable hecho.




Más noticias


Contenido Patrocinado