Plan municipal al vapor

Los dumplings son unos bocadillos chinos que se hacen al vapor. Pues  el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Zacatecas que se presentó este marte sabía a dumpling. Estaba hecho al vapor. Carece de sustancia, de contenido, de todo. No es pues un plan de desarrollo. Y si a eso se le agrega que … Leer más

Los dumplings son unos bocadillos chinos que se hacen al vapor. Pues  el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Zacatecas que se presentó este marte sabía a dumpling. Estaba hecho al vapor. Carece de sustancia, de contenido, de todo. No es pues un plan de desarrollo.

Y si a eso se le agrega que la coordinación para elaborarlo y la presentación estuvo a cargo del Güero García Zamora, pues se explica la demagogia, la  farsa, la falta de contenido.

Durante 45 minutos García Zamora explicó el Plan. Fueron 45 minutos de escuchar necedades. “En mis frecuentes viajes por el mundo”, “haremos de Zacatecas un Silicon Valley”, “los 50,000 estudiantes se harán emprendedores” y barbaridades por el estilo.  

A fin de cuentas, el propio García Zamora dijo que el Plan no estaba terminado y que lo que estaba presentando era algo así como una previa.

Solo asi se puede explicar porqué no había metas y porqué todo era un inmenso qué, carente de lo más necesario, el cómo.

Nadie sabe porqué la presidenta municipal Judit Guerrero encargó el Plan Municipal de Desarrollo a García Zamora como coordinador y a un grupo de catedráticos y estudiantes de la UAZ, cuando el municipio tiene a Raymundo Moreno como titular de planeación municipal.

Pero la realidad es que se sabe mucho más hacia dónde va el municipio por las acciónes de la Presidenta Municipal que por el dicho Plan.

Hemos visto acciones importantes de desregulación para abrir espacios a la construcción de vivienda; pasos concretos en favor del Centro Histórico, obras de infraestructura y embellecimiento en varias colonias.

Si los planes de desarrollo no establecen metas cuantitativas, tiempos y pasos para alcanzar dichas metas y acciones específicas para lograrlos no son sino un ejercicio inútil como el que vimos el martes.
Hasta el próximo lunes.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado