Ordaz ofrece honestidad en Sinaloa

CULIACÁN.- Al rendir protesta como gobernador, Quirino Ordaz Coppel dijo que la honestidad será la bandera de su administración, prometió cuidar el recurso y evitar un mal manejo. Ante el Congreso local, indicó que propondrá de manera inmediata la implementación en Sinaloa del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, homologado al que se aplica a nivel … Leer más

CULIACÁN.- Al rendir protesta como gobernador, Quirino Ordaz Coppel dijo que la honestidad será la bandera de su administración, prometió cuidar el recurso y evitar un mal manejo.

Ante el Congreso local, indicó que propondrá de manera inmediata la implementación en Sinaloa del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, homologado al que se aplica a nivel nacional.

Y para evitar abusos, anunció que tiene lista una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, para convertir el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad en delitos graves.

Otro de sus retos, aseguró, será cambiar la percepción de inseguridad que la ciudadanía tiene del estado, por eso durante los primeros días de su gobierno todos los elementos policiacos deberán presentar su examen de control y confianza.

Ordaz Coppel dijo que para logar cumplir todas sus promesas integró un gabinete con perfiles adecuados y probados en honestidad.

DEUDA HEREDADA

La administración de Ordaz iniciará con una deuda heredada por Mario López Valdez por ocho mil 200 millones de pesos a corto y largo plazo, estimada a diciembre de 2015, más unos 400 millones de pesos de 2016, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, durante su comparecencia ante diputados locales en del sexto y último informe de gobierno.

Sin embargo, Sinaloa está entre los estados más competitivos del país, por lo que tiene una tasa preferencial para el pago de intereses. En el segundo trimestre de 2016 el estado tuvo un crecimiento económico de 8.3%, según datos del Inegi, respecto de las demás entidades.

En contraste, datos del Coneval revelan que en Sinaloa creció la pobreza desde 2010, pasando de 1.04 millones a 1.16 millones en 2014, lo que significa que, anualmente, 77 mil personas deberían dejar de estar en pobreza para poder erradicarla en 2030, pero 29 mil personas pobres se suman cada año. También el rezago educativo y la desigualdad aumentaron durante estos mismos años, ya que en 2010 en esta condición se encontraban 19.3% y llegó a 20.7% en 2014.

Otra preocupación es la inseguridad, pues hasta noviembre pasado se cometieron mil 60 homicidios dolosos, 67 más que en 2015; por lo que durante el sexenio de Malova se reportaron siete mil 621 homicidios dolosos, según la Procuraduría estatal.

De acuerdo con la organización Índice de Paz México, Sinaloa se encuentra entre las cinco entidades más inseguras del país, y la Segob incluyó a los municipios de Culiacán y Mazatlán entre los 50 más violentos de México (en los lugares tres y 15 respectivamente).

El panorama no luce nada alentador debido a que las propias autoridades han reconocido que en Sinaloa se vive una lucha por el poder entre el Cártel del Pacífico y Los Beltrán, una guerra que inició a mediados de 2016 en Badiraguato y se ha extendido a otros municipios, especialmente en la zona sur del estado.

Imagen Zacatecas – Excélsior