No hay desayunos gratis

Los diferentes gobiernos, priístas y perredistas, han hecho de los zacatecanos una sociedad peticionaria, en la que el imaginativo popular asegura que todo lo que haga el gobierno debe ser gratis y hay verdadera indignación cuando se quiere cobrar un servicio. No es para menos. Zacatecas y sus municipios son los únicos lugares en el … Leer más

Los diferentes gobiernos, priístas y perredistas, han hecho de los zacatecanos una sociedad peticionaria, en la que el imaginativo popular asegura que todo lo que haga el gobierno debe ser gratis y hay verdadera indignación cuando se quiere cobrar un servicio.

No es para menos. Zacatecas y sus municipios son los únicos lugares en el país donde se puede asistir gratis a un concierto de Alejandro Fernández, de la banda MS, de Julión, de la Arrolladora, de la Banda El Recodo.

También, el gobierno organiza al menos una corrida de toros al año donde la entrada es gratuita para  quien llegue a la plaza y Zacatecas es probablemente el único Estado donde los uniformes escolares fueron gratuitos.

No se puede ignorar la gratuidad de las instalaciones deportivas. Estadios, albercas, pistas para trotar, etc. han sido gratis.

Súmele despensas, sea o no periodo electoral, alimentos para las personas de la tercera edad; materiales de construcción y muchos recibos de luz y agua que diversas instancias gubernamentales pagan a las personas que llegan a decir que no tienen para pagar el agua o la luz.

Darle la vuelta a esa costumbre ya tan zacatecana de que todo sea gratis cuesta mucho trabajo. Por eso han protestado los deportistas a quienes les quieren cobrar el uso de las albercas o que paguen la luz de las instalaciones deportivas; los organizadores de ferias hacen de tripas corazón porque saben que es imposible cobrar un concierto.

La realidad es que nada es gratis. Todo lo que paga el gobierno, lo paga con dinero de los impuestos de la ciudadanía. Así que lo gratis en realidad lo pagan todos los ciudadanos y el gobierno solo queda bien con sombrero ajeno.

Hay que empezar a dar marcha atrás y cobrar lo que las cosas cuestan.

Hasta el lunes.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado