Municipios, sin estado de fuerza por falta de policías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Municipios, sin estado de fuerza por falta de policías

Por el momento, hay 100 solicitudes de evaluaciones para nuevos ingresos a corporaciones de seguridad pública.

Avatar

   |  8 enero, 2021

El cuerpo de policías es insuficiente para varios municipios del estado. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- La cantidad de policías municipales en territorio estatal es insuficiente para lograr un estado de fuerza ideal, reconoció Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Refirió que incluso hacen falta elementos en aquellos municipios certificados como Guadalupe, Zacatecas, o Fresnillo los cuales rondan los 200 elementos cada uno, cantidad que no es ideal.

Hacen falta policías, lo digo con responsabilidad: en todos lo municipios hace falta incrementar el estado de fuerza.  Hemos visto mayor compromiso por parte de municipios después de que exhortamos a los presidentes municipales a cumplir con el Sistema Nacional de Reclutamiento y Certificación”, dijo.

Explicó que de acuerdo con normas internacionales debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.

El funcionario refirió que en el caso de Susticacán hay 5 elementos para más de mil habitantes lo que, en teoría, cumple con lo estipulado; sin embargo, en la práctica es insuficiente.

En este sentido, informó que ya hay varias solicitudes para ingresar a las policías municipales de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, Jerez, Juchipila, Melchor Ocampo, Sombrerete y Valparaíso.

Sin embargo, las solicitudes deberán ser analizadas y los aspirantes tendrán que pasar una serie de filtros y exámenes como el de control y confianza. Aunado a ello, deberán profesionalizarse.

Evaluaciones

Jaime Flores Medina informó que hay 100 solicitudes de evaluaciones para nuevo ingreso en diferentes corporaciones de seguridad pública.

Comentó que las solicitudes son para ingresar a la Policía de Seguridad Vial; custodios penitenciarios; personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) así como para policías municipales. Compartió que para este 2021 se pretenden abrir más de mil espacios nuevos.

Meta cumplida

Flores Medina aseguró que al principio de la administración de Alejandro Tello Cristerna se planteo certificar a 350 elementos, a la fecha ya van más de mil, lo que considera “un tema positivo”, además se trabajó en la profesionalización de los elementos y se realizaron capacitaciones en perspectiva de género.

Comentarios

Don`t copy text!