Llama INE a evitar actos anticipados de campaña - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llama INE a evitar actos anticipados de campaña

Los aspirantes a las candidaturas locales deben registrarse del 26 de febrero al 12 de marzo.

Avatar

   |  2 febrero, 2021

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Las precampañas concluyeron este 31 de enero, por lo que hasta el 4 de abril, los candidatos a ocupar puestos de elección popular deberán abstenerse de realizar actos anticipados de campaña, de lo contrario, serán sancionados con la negativa de registrarse como candidatos.

Matías Chiquito Díaz de León, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas informó que a partir del 31 de enero hasta el 4 de abril se considera periodo de “intercampaña”, donde los partidos y coaliciones definirán las candidaturas.

En este lapso también deben registrarse los aspirantes a las candidaturas locales del 26 de febrero al 12 de marzo  y en el caso de los candidatos a puestos federales del 22 al 29 de marzo.

El funcionario aseguró que entre más rápido se registren a los candidatos, la autoridad electoral tendrá más tiempo para revisar los expedientes y la solicitud de registro, de esta manera, si el candidato omitió un documento o un detalle, tendrá tiempo para completar su registro.

“Si se registran el último día no hay tiempo para dar observaciones, entonces se debe acudir a tribunales, con sentencias y empiezan las campañas a mitad de periodo”, dijo.

Hasta el 4 de abril arrancarán formalmente las campañas en Zacatecas, mientras tanto, Chiquito Díaz de León pidió a los actores, partidos políticos y coaliciones “actuar prudentemente y no realizar actos de campaña.

Sanciones

Explicó que, para investigar un posible acto adelantado de campaña se debe de interponer una queja con pruebas; no obstante el INE también realiza monitoreo para analizar posibles vulneraciones de las reglas e iniciar una investigación de oficio.

Aseguró que la sanción a la que pueden ser acreedores quienes incurran en actos adelantados de campaña es administrativa, tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendrán la facultad de negar la candidatura, o en caso de resultar ganador, se anulará la elección. 

“Es tiempo para que los partidos estén ocupados y eviten la tentación de los actos anticipados de campaña, deben ser prudentes y evitar actos de proselitismo, llamando al voto, o mensajes para denostar a terceros”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!