La soledad del gobernador  

Los primeros cinco meses y medio de gobierno, sin duda han sido un periodo difícil para el gobernador Alejandro Tello. La inseguridad ha crecido, su principal proyecto, el paquete de impuestos, se hunde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los juzgados de distrito, existe un claro enfrentamiento con muchos grupos y … Leer más

Los primeros cinco meses y medio de gobierno, sin duda han sido un periodo difícil para el gobernador Alejandro Tello.
La inseguridad ha crecido, su principal proyecto, el paquete de impuestos, se hunde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los juzgados de distrito, existe un claro enfrentamiento con muchos grupos y casi no hay asunto que no se convierta en un problema; bloqueos de carreteras, paro de escuelas y un horizonte que parece no mejorar en el corto plazo.
Lo más fácil, que ya muchos hacen es culpar al gobernador y cargarle a él todos los fracasos y conflictos.
Sin embargo, no hay que olvidar que Tello formó un equipo que mal que bien, debiera acompañarlo en todos sus proyectos.
El problema es que la mayor parte del gabinete, o no le ayuda porque para los secretarios es más cómodo ver los toros desde la barrera o siguen sus propios instintos y crean problemas adicionales o agigantan los que ya existen.
El mejor ejemplo de estos extremos es la Secretaría de Gobierno, rebasada por izquierda y derecha y todos los tiros se convierten en strike que el gobernador tiene que atender él mismo o la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular parece no existir.
Al otro lado está la Secretaría del Medio Ambiente, que entra a todos los temas, pero no para calmar ánimos y dar respuestas, sino para irritar,  crear problemas y dejar muertos y heridos que se le cargan al titular del Ejecutivo.
Y en medio de estos dos extremos, varias dependencias cuyos titulares ni se ven ni se oyen y prefieren que sea el gobernador quien entre al quite de todo.
Es posible incluso, que la  personalidad del gobernador y su ardiente deseo por hacer bien las cosas induzca a Alejandro Tello a meterse en todo y no dejar que su equipo resuelva.     
Como quiera que sea, el gobernador está solo y no puede con toda la carga. El equipo debe entrar en su ayuda.
Hasta el jueves.                         
?

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado