Infonavit VS retiro

?Como hemos venido comentado, los fondos de retiro serán insuficientes para tener una pensión digna. La semana pasada tratamos someramente el tema de incrementar la edad de retiro de 65 a 70 años de edad, al considerar que hoy se vive más y a estas edades el nivel de la salud es mejor que en … Leer más

?Como hemos venido comentado, los fondos de retiro serán insuficientes para tener una pensión digna. La semana pasada tratamos someramente el tema de incrementar la edad de retiro de 65 a 70 años de edad, al considerar que hoy se vive más y a estas edades el nivel de la salud es mejor que en el pasado. Otra medida más para incrementar los fondos de retiro individuales es la de que haya una redistribución de los fondos que se entregan a Infonavit. A esta institución se contribuye con el 5% del salario y se plantea que un 2% se dirija ahora al fondo de ahorro para el retiro.

Esta redistribución de los fondos que el trabajador contribuye para sí se fundamenta en que las condiciones de mercado, tasas de interés bajas y plazo más largos, permiten ahora una menor contribución para obtener vivienda. Por lo mismo, no hay sacrificio de un beneficio por otro. Igualmente, hay muchos trabajadores que por alguna razón no hacen uso del crédito hipotecario del Infonavit por lo que sus ahorros o parte de ellos estarían mejor en su fondo de pensión.

Esto representa un cambio en la ley y debe pasar por el Congreso para ser aceptado. Ello implica un periodo largo de cabildeo para informar a los legisladores de las ventajas y vencer las resistencias partidistas que pudieran surgir. No es fácil tomar una decisión así, pero debemos esperar a que el Congreso tome conciencia de la magnitud del problema y sus consecuencias sociales para un segmento de la población que por sus características, avanzada edad y alta probabilidad de problemas de salud, es altamente vulnerable.

Esta redistribución de contribuciones y otras medidas para aumentar las pensiones de retirados deben instrumentarse lo antes posible. Para muchos trabajadores ya no hay remedio, pero para otros muchos todavía hay esperanza.

?

Imagen Zacatecas – Sergio Martín Moreno




Más noticias


Contenido Patrocinado