Forenses guatemaltecos ayudarán a encontrar desparecidos en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Antropólogos forenses originarios de Guatemala apoyarán y capacitarán personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y encontradas en fosas clandestinas y comunes, informó el Procurador, Irving Barrios Mojica. En esta entidad, donde de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) existen al … Leer más

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Antropólogos forenses originarios de Guatemala apoyarán y capacitarán personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y encontradas en fosas clandestinas y comunes, informó el Procurador, Irving Barrios Mojica.

En esta entidad, donde de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) existen al menos 6 mil denuncias de desaparecidos, se han coordinado esfuerzos entre instituciones de los niveles estatal y federal a fin de optimizar recursos y obtener mayores resultados positivos.

Lo próximo que hay que hacer es fortalecer a los antropólogos, hace poco vino gente de Guatemala para dar un curso, estamos aprovechando la experiencia que tiene las organizaciones en Guatemala en temas relacionados con la búsqueda de desaparecidos, nos van a venir a apoyar estamos en pláticas para que vengan”, dijo.

La ayuda por parte de esos especialistas permitirá que en Tamaulipas se dé cumplimiento cabal a la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Barrios Mojica reveló que para el presente ejercicio fiscal 2018, plantearon la petición dentro del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) recursos para mejorar la localización de personas desaparecidas y están a la espera de la cifra que habrán de autorizar las instancias federales y que hasta el momento desconocen la cantidad aprobada.

Sabemos que es un tema muy importante y de relevancia para el gobierno federal el tema de desaparecidos y creemos que nuestra petición y proyecto es de los más sólidos que se pueden presentar, creemos que nos debe ir muy bien”, consideró.

Debido a que dentro del tema en mención nunca se había solicitado recursos, sino hasta el año antepasado, y debido a la necesidad de contar con más recursos humanos y materiales para dar atención debida, es que en este 2018 habrán de insistir en la petición de mayores presupuestos.

El año pasado (2016) la Federación apoyó a Tamaulipas con geo-radares y para el presente, requieren de apoyo de vehículos especiales 4×4, un laboratorio móvil que permitirá hacer pruebas en campo, así como equipos de cómputo y software, además de reactivos químicos para realizar las pruebas de ADN.

Cuentan además con al menos 4 binómios canófilos donados y capacitados en los Estados Unidos y que esa cifra podría incrementarse el próximo año, de acuerdo a convenios alcanzados con autoridades norteamericanas.

El Procurador General de Justicia del Estado, respondió que existe información respecto a grupos delincuenciales en años anteriores que ocuparon fosas comunes de manera clandestina, por ello es que, durante el 2018 habrán de intensificar el análisis de los cuerpos que se encuentran en panteones y que no fueron reconocidos o clasificados de manera correcta. Sin embargo, esto aún no está comprobado.

No lo tenemos en este momento, hay esa información, de ahí que se estén haciendo esos trabajos, como saben en el municipio Miguel Alemán es para poner orden y ver si eso sucedió o sucede y lo importante es establecer orden en situaciones genéticas y restos en fosas comunes”, concluyó.

 

 

Imagen Zacatecas – Excélsior




Más noticias


Contenido Patrocinado