|  

Edición
Impresa

22 de octubre

22 de octubre

Es necesario un mecanismo de protección a periodistas: CDHEZ

Domínguez Campos dijo es primordial que pudiera aplicar en Zacatecas un mecanismo de protección a periodistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, indicó que en Zacatecas la semana pasada una fotoperiodista, al cubrir un hecho de violencia, perdió la vida a manos de delincuentes.

Por ello los gobiernos están obligados a establecer un mecanismo de protección a periodistas, pero que sea efectivo, autentico y directo.

Explicó que actualmente, el único mecanismo de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos es el que está establecido en la Secretaría de Gobernación.

“Es importante el que puedan existir mecanismos estatales. En estos deben existir medidas de protección inmediata, para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo”.

Afirmó que es muy importante que exista seguridad al realizar este trabajo.

“Mientras siga existiendo la inseguridad y la violencia en estado y en el país, va ser complejo el que se realice el trabajo de los periodistas sin estar en riesgo”.

Explicó que aquellas intimidaciones, hostigamientos y campañas de desprestigio que padecen los periodistas por parte de funcionarios y de quienes ostentan el poder público, es la otra vertiente por la que se reciben ataques.

Por ello, señaló que es muy importante que exista este mecanismo. Así, cuando se inicie alguna agresión a un periodista, reportero gráfico o comunicador, inmediatamente se pueda activar.

Así se podría llamar a cuentas al funcionario para que deje de hostigar, intimidar o de bloquear.

Domínguez Campos dijo que es primordial que se pudiera aplicar en Zacatecas un mecanismo de protección. Señaló que las medidas deberán ser inmediatas, oportunas y efectivas.

Don`t copy text!