En suspenso, las coaliciones para el 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En suspenso, las coaliciones para el 2021

Continúan las negociaciones entre los partidos.

Silvia Alvarado

   |  9 diciembre, 2020

Noemí Luna, Raymundo Carrillo y Geovanna Bañuelos. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los dirigentes del PAN y del PRD aseguraron que su alianza es por el bien de Zacatecas y no para ir en contra del algo. Mientras que en el PRI se mantienen en silencio.

En tanto que el PT aún no decide si irá en alianza con Morena.

Noemí Luna Ayala, líder del blanquiazul, consideró que el anuncio hecho por Marko Cortés para que sea una mujer quien encabece la coalición, es solo un tema de congruencia histórica en pro de este género.

Reconoció que es muy probable que la senadora Claudia Anaya encabece la alianza, pues “tiene las credenciales para gobernar el estado”.

Luna Ayala manifestó que el 78.5% de la militancia panista está de acuerdo con la coalición y buscará el diálogo con el resto.

Manifestó que hay quien rechaza la unión entre el PRI, PAN y PRD porque quieren que se dé lugar a sus aspiraciones personales.

“Habrá desbandadas en los tres partidos políticos, ya que hay quienes no van de acuerdo con que Anaya Mota sea la candidata electa”, advirtió.

Además, criticó a David Monreal, a quien consideró un anticipado.

Descartan desbandadas

Por su parte, Raymundo Carrillo, dirigente del PRD, dijo que él no ve condiciones de desbandada por algo que no son todavía hechos.

Refirió que continúan abiertos al diálogo con todos los partidos para sumarlos a la alianza.

En cuanto a la decisión que tomó el PAN, comentó que el Sol Azteca es pionero en las cuestiones de paridad, por lo que privilegia que se haya tomado la decisión por una mujer.

Consideró que la preocupación es poder dirimir todo lo que tiene que ver con la forma de coalición.

“No somos sentenciosos… somos democráticos”, puntualizó.

El líder del PRD declaró que los demás partidos deberán ser inteligentes y soberanos para que las cosas se hagan bien.

En vilo

Debido a que Enrique Flores, presidente estatal del PRI,  dio positivo a Covid, no se ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el anuncio realizado por el PAN y sobre su continuidad en la elección.

En un comunicado escueto solo se limitaron a informar que “mientras no se den a conocer los acuerdos definitivos de la alianza, no se podrá generar información”.

En veremos

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, dijo, sobre la posible alianza de su partido con Morena, que aún no se discute el tema, ya que el plazo vence hasta el 23 de diciembre.

Hasta el momento, es ella la candidata a la gubernatura por el PT.

Y, consideró que, de ser Claudia Anaya Mota del PRI quien encabece la alianza PRI-PAN-PRD, tampoco será el verdadero cambio que la ciudadanía y el estado está esperando.

A pesar de ello, declaró que es momento de que las mujeres se hagan ver en Zacatecas y sobre todo en el ámbito electoral.

La opinión fue vertida, luego de que el blanquiazul condicionará la posible Alianza en el estado.

Comentarios

Don`t copy text!