|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

En la legalidad, decisiones en el Cerereso

No hay vulneración de derechos a los PPL's.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo López Bazán, titular de la SSP. | Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán aseguró que las decisiones que se toman dentro del Cerereso de Cieneguillas están legalmente fundadas y no vulneran los derechos de los internos.

Esto, luego de que los familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) reclamaran sobre la seguridad en el penal, luego de la riña del pasado 15 de enero en el centro penitenciario en el que murió un interno.

Gobernabilidad al interior

El secretario aseguró que lo que pudo ser una situación fuera de control tenía sustento y razón.

“La principal es garantizar la gobernabilidad al interior de los centros, principalmente en el de Cieneguillas”, dijo.

El funcionario explicó que todo derivó cuando los internos se negaron a dejar que trasladaran a un líder de un grupo delictivo.

“El traslado se encuentra soportado en un actuar legal, en una legislación, no es arbitrario y no viola los derechos humanos si no, no existiera en la legislación esa prerrogativa”, aclaró.

Aunque respetó todo tipo de manifestación por parte de los familiares, expresó que dieron información falsa cuando acusaron que López Bazán disparó y asesinó al interno con un arma de fuego.

Es falso la situación que refieren que haya disparado mi arma de fuego porque ni si quiera yo estuve en ese momento, llegué cuando la sesión había cesado prácticamente”, aseguró.

Además, sobre los traslados que realizan “de un día para otro”, explicó que por cuestiones de seguridad no pueden informar una semana antes, porque pondrían en riesgo la extracción.

“Sí eso, todo sucedió adentro, qué puede suceder afuera al hacer un traslado de esa naturaleza”, cuestionó.

Compartió que también les da oportunidad de ampararse y, aunque están en su derecho, complica la estrategia que ya se tiene.

Con el motín que organizaron se impidió la extracción de uno de los líderes de un grupo y “nunca nos había sucedido con otros perfiles de los PPL’s, lo cual confirma mi punto”.

Sin embargo, nunca se ocultó la información ni la atención a los familiares que acudieron un día después.

Las revisiones

Respecto a las revisiones e investigaciones que también señalaron, expresó que sí se hacen de manera exhaustivas y son legales.

Pese a ellas, aseguró que los internos operan desde el interior para cometer delitos.

“El tema de las investigaciones no nos corresponde, sino a la FGJEZ y confió en que nos dará la verdad”.

Los centros en el Estado

López Bazán afirmó que los centros penitenciarios están en una situación sensible, pues la ocupación es del 98.5% en promedio en todos los ceresos.

“Sí es una bomba de tiempo que está, incluso antes que yo llegara; sin embargo, la estrategia que tenemos sí nos ha dado el respaldo”, confirmó.

El funcionario aseguró que durante los cinco meses que tiene al frente de la SSP no han parado de trabajar, pero los resultados los tiene la propia ciudadanía.

“Tengo fe y confianza en que esto va caminando muy bien, confío en que el resto del quinquenio demos todavía mejores resultados”, finalizó.

Don`t copy text!