El Mesón de Jobito un hotel con una leyenda

Este hotel de cinco estrellas es considerado como uno de los mejores para vacacionar. | Foto: Imagen.
Este hotel de cinco estrellas es considerado como uno de los mejores para vacacionar. | Foto: Imagen.

Las personas que han estado en esa habitación 107, aseguran que Don Jobito les juega ciertas bromas

ZACATECAS.- El día de hoy le vamos a hablar de unos de los hoteles más conocidos de nuestro estado y no solo por tener una historia tan añeja sino pro las leyendas que le rodean, estamos hablando de El Mesón de Jovito.

Este hotel está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, y  a día de hoy es un lugar de la ciudad que ha sido declarado como  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El hotel Mesón de Jobito noes cualquier hotel sino que es uno que cuenta con la categoría de cinco estrellas, y es en pequeño una muestra de la mejor arquitectura del estado.

Pues el estilo del hotel es fiel a la arquitectura que fue muy popular entre as vecindades durante el siglo 19. Es de esta manera que uno puede ver en los  muros de color amarillo la estructura tradicional de un México que ya no existe y que desapareció hace mucho.

Este pedacito de la ciudad parece haberse detenido y es que la estructura original se ha intentado mantener con el paso de los años, todo esto gracias a un arduo trabajo de restauración.

Gracias a esto es que esta típica vecindad zacatecana llegó a convertirse ahora en un Pequeño Gran Hotel, en la que se ha buscado combinar los humildes orígenes de una comunidad de vecindad con un toque de elegancia más alineado con las tendencias de la época actual.

Este hotel de cinco estrellas es considerado como uno de los mejores para vacacionar.

La historia del lugar

Pese a que el sitio mantiene un estilo del siglo 19, el lugar tiene una historia que se remonta hasta principios del siglo 17, cuando este lugar era propiamente un mesón ocupado por comerciantes.

Posteriormente fue que se convirtió en una vecindad, aunque durante su construcción en 1700, el lugar fue considerado para ser solamente una casa.

El lugar sobresale por su bella apariencia y claro entorno de una vecindad, con habitaciones grandes alrededor de un patio central.

Además de que hasta el año de 1940 se remodeló el lugar, y para esos ayeres aún quedaron, a los alrededores, lugares propios a una vecindad como lavaderos y baños comunicatorios.

Una habitación embrujada

Una de las atracciones más llamativas del hotel es la habitación 107, la cual según cuenta la leyenda es la morada de Don Jobito quien le da el nombre a este hotel tan lujoso.

Por si no conoce la historia, esta cuenta que pese a los cientos de años que han pasado, aún a día de hoy mora el vigilante Don Jobito, quien era un personaje muy querido en esos tiempos y quien parece estar muy unido a este lugar.

Las personas que han estado en esa habitación, aseguran que Don Jobito les juega ciertas bromas, como por ejemplo aparecer en el reflejo del espejo o apagar y prender luces, entre otras más.

Ante estas manifestaciones paranormales, los dueños del lugar han decidido hacerle una estatua de cantera rosa, con la esperanza de que Don Jobito deje a los huéspedes en paz.

Cabe destacar que este lugar, con todo y sus historias, esta solo a 10 minutos de la catedral, en que además de encontrar a guías de turistas que cuentan la leyenda de Don Jobito, también se puede contratar los tours de leyendas de la ciudad.