Detectan tala ilegal de árboles en La Bufa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detectan tala ilegal de árboles en La Bufa

Para hacer una tala o poda de árboles es necesario un permiso que otorga el municipio, quien evalúa cada caso.

Norma De Luna

   |  3 septiembre, 2020

Al momento atendieron nueve reportes por poda o tala de árboles. Foto Ilustrativa: Pixabay.

ZACATECAS.- A pesar de que el cerro de La Bufa es área municipal protegida, se han reportado tres supuestas talas ilegales de árboles.

Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía de Proximidad Social, aseguró que incluso hubo sanciones por dichos hechos.

“Sí se ha infraccionado, se elaboraron infracciones y sí se ha sancionado por una tala que hubo por ahí en La Bufa”, aseveró el capitán.

Sin embargo, el comisario de la Policía Ambiental aseguró que no se han registrado rastros de tala o poda.

Pero Muñoz Franco incluso refirió que hace algunas semanas hubo también una fogata en el crestón de La Bufa.

Protegen la flora y fauna

El comisario de Policía Ambiental informó que trabajan constantemente en esta zona para que no haya poda, ni tala y tampoco se extraiga flora y fauna.

“Hemos tenido rondines y tres reportes de tala o poda en La Bufa, pero no hemos detectado algo ahí”, dijo.

Así mismo, compartió que respecto a las fogatas, se detectaron al menos cinco en esta zona.

De manera general, explicó que al momento atendieron nueve reportes por poda o tala de árboles, principalmente de pinos en distintas zonas del municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las colonias como Fuentes del Bosque, Tres Cruces y Colinas del Padre.

En tanto quer Katia Trejo, titular del departamento de Ecología del municipio, reafirmó sobre denuncias de tala de árboles en La Bufa.

Informó que estas denuncias siempre se han tenido, pero van encaminadas a un árbol que comienza a topar con los cables o bien, las raíces levantaron el concreto en donde está.

La funcionaria compartió que para podar o talar es necesario tener un dictamen que el municipio aprueba, se valora y se solicita reposición del daño ambiental.

“La única manera es cumplir con la solicitud y con la reposición daño ambiental”, explicó.

Informó que de algunos lugares dónde se dieron estos hechos son Sierra de Álica y en la colonia CTM.

Las multas pueden ser en dinero o permuta, detalló que en uno de estos casos la permuta fue hasta de 60 árboles, aproximadamente.

Tala en municipios

Desde hace un año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado informó que han recibido 15 de denuncias por supuestas talas ilegales, sobre todo en Monte Escobedo y Valparaíso.

Salvador Esaú Constantino, Procurador de Protección al Ambiente del estado, manifestó que en Valparaíso se revisan los dictámenes para ver si es de competencia federal o estatal.

Detalló que desde 2017 a la fecha recibieron 30 denuncias de talas que no tiene el permiso de impacto ambiental; por lo que se levantaron denuncias, suspensiones o clausuras

El funcionario estatal detalló que cuando se trata de uno o dos árboles  se encarga el municipio y si se trata de más de mil 500 metros, le compete a la Federación, según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Detalló que desde 2017 a la fecha se recibieron 30 denuncias de talas que no tiene el permiso de impacto ambiental,  por lo que se levantaron denuncias, suspensiones o clausuras.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad