Destaca Nahle García transparencia del TSJEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Destaca Nahle García transparencia del TSJEZ

Nahle García destacó que la pandemia no detuvo la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Silvia Alvarado

   |  11 enero, 2021

Destacó la labor del TSJEZ durante la pandemia. | Fotos; Cortesía.

ZACATECAS.- Arturo Nahle García, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), aseguró que este poder es más abierto, transparente y en contacto con la sociedad a la que sirve.

Al rendir su primer informe de labores, destacó que la pandemia no detuvo la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Con ello, recalcó, se convirtió al estado en el primero en integrar expedientes; suscribir el convenio con el gobierno Federal; recibir el subsidio;  hacer licitaciones públicas y abrir los tribunales en la Capital y Fresnillo, ambos con atención a 40 y 18 municipios, respectivamente.

Refirió que desde el 17 de noviembre del 2020, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cedió su importante carga de trabajo, para que desde ahora los juicios laborales sean orales, rápidos y gratuitos.

Carga de trabajo

A pesar de las diversas suspensiones laborales que provocó el Covid-19, el pleno emitió 15 acuerdos generales y sesionó en 14 ocasiones de manera ordinaria, en seis de forma extraordinaria y dos de manera solemne.

Desde el primero de enero al 31 de diciembre del año pasado, los juzgados civiles, mercantiles, laborales y mixtos recibieron 15 mil 436 nuevos juicios.

Lo acompañaron el gobernador Alejandro Tello y el diputado Raúl Ulloa.

Los 18 juzgados de control y los dos juzgados penales admitieron dos mil 523 nuevos juicios, mientras que el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes tuvo 13 y el Juzgado de Ejecución de la Capital 301.

Las salas civiles, penales y el tribunal de adolescentes aceptó 903 casos de apelación

“De ese tamaño son las cargas de trabajo del poder judicial en plena pandemia”, dijo el magistrado presidente.

Litigios

Expuso que se suman 19 mil 296 nuevos asuntos a los miles de litigios que no han sido resueltos por culpa de la pandemia y que en su mayoría son del ramo civil, familiar, mercantil y laboral.

Nahle García expuso que tan sólo en un año se emitieron 5 mil 207 sentencias de primera instancia y 924 resoluciones de segunda instancia.

Refirió que en materia penal emitieron 510 sentencias definitivas, en su mayoría condenatorias por robo; secuestro; delitos sexuales; violencia familiar; homicidio y feminicidio.

En materia civil el 56% de los juicios son sucesorios; en lo familiar el 52% de los juicios son divorcios y en materia mercantil el 97% de los juicios son ejecutivos.

Comentarios

Don`t copy text!