Llevan diputados la antesala electoral a la tribuna - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llevan diputados la antesala electoral a la tribuna

Los diputados tuvieron diferentes posturas sobre el trabajo de Alejandro Tello como gobernador.

Silvia Alvarado

   |  8 septiembre, 2020

El gobernador y los diputados locales. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Posiciones encontradas fueron las respuestas de los diputados al Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello.

Desde las muestras de apoyo y solidaridad de las bancas del PRI, PVEM Y Nueva Alianza, el reconocimiento del PRD, hasta reproches de Morena, PT y PES, así como los mensajes neutrales del PAN y Movimiento Ciudadano.

Aliados

José María González Nava, vocero del tricolor, aseguró que gracias al mandatario estatal han desarrollado programas que han permitido dar respuesta a la crisis sanitaria y económica.

Sobre la nómina magisterial  y el Issstezac, dijo que Tello Cristerna ha realizado esfuerzos para solucionar ambos problemas.

Debido al trabajo en pro de Zacatecas, resaltó que  “en el grupo parlamentario del PRI usted tiene un aliado que sabrá responderle”.

Además reprochó el papel del Gobierno Federal en Zacatecas, pues lo consideró como un “abandono irresponsable durante la pandemia”.

Consideró que “la estrategia para la reactivación económica no ha sido la más efectiva”, dijo.

Respaldan su gobierno

En tanto que José Guadalupe Correa Valdez, a nombre de los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano manifestó el reconocimiento por el esfuerzo honesto hecho por el gobernador durante el 2020.

Sin embargo, refirieron que es necesario poner la frente en alto y exigir lo que a Zacatecas le corresponde.

Que no le den más atole con el dedo a los Zacatecanos”, declaró.

Hasta el final

Karla Dejanira Valdez Espinoza del  Partido Verde Ecologista reconoció la labor hecha por el mandatario.

“Debemos dar acompañamiento hasta el final de su gobierno”, dijo.

Solicitó concretar los proyectos que le hacen falta a la entidad, ya que ellos trabajaran junto a él desde cualquier instancia.

Apoyo magisterial

En menos de tres minutos, la diputada Aída Ruiz Flores de Nueva Alianza dijo al mandatario que tiene el apoyo de todos los maestros para lograr el Zacatecas que todos desean.

Cuestionan a funcionarios

Javier Calzada Vázquez del Partido Encuentro Social recriminó lo hecho por Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno, de quien dijo fue el culpable del fracaso de la presa Milpillas.

Reprochó la falta de transparencia en cuanto al manejo de los recursos de la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

En tanto que Gabriela Morales, del PT, se refirió a los aspirantes a candidatos a gobernador, Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano Ruiz, titulares de la Secampo y Sedesol, a quienes reprochó hacer uso de recursos públicos para promocionarse.

Aseguró que Tello Cristerna aún tiene tiempo para evitar que su administración sea un fracaso.

Espero, por el bien de Zacatecas que cierre su ciclo de la mejor manera”, finalizó.

Mano dura contra mineras

En su intervención, Juan Mendoza Maldonado del PRD aprovechó sus ocho minutos en tribuna, para reprochar que el Gobierno Federal se haya acabado el cochinito del Fondo de Estabilización.

Reconoció la civilidad de Tello Cristerna para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para pagar la nómina al magisterio, aunque no le hayan hecho caso.

En cuanto al Impuesto Ecológico, el legislador mencionó que las empresas mineras tienen contra la pared al estado y es urgente que haya un diálogo.

Arremete  Navidad Reyes

La exdiputada priísta, ahora integrante de la bancada de Morena, Navidad Rayas Ochoa, calificó la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, como una falta de respeto a la soberanía.

Durante más de seis minutos insistió en que el mandatario no ha podido hacer bien las cosas.

Pudo hacer bien las cosas, pero no quiso, olvida que la historia pone a cada quien en su lugar”, dijo desde tribuna.

Se refirió al déficit en educación, empleo, seguridad y pobreza; problemas, que aseguró, no surgieron por culpa del Covid-19.

Responsabilizó a los servidores públicos de haber provocado el conflicto que se tiene con la nómina magisterial, lo cual dijo, es producto de la irresponsabilidad.

En cuanto al tema Issstezac, advirtió que no permitirán que su gobierno se siga acabando con los activos.

Añadió que la Federación sí ha apoyado a Zacatecas con más de 14 mil millones de pesos.

Comentarios

Don`t copy text!