Buscarán reabrir programa  de Minería Social 

En los próximos meses la Secretaría de Economía (Sezac) y la Sagarpa integrarpan proyectos para que se reabrá el programa de Minería Social con una bolsa de alrededor de 100 millones de pesos para beneficiar a aquellos ejidatarios cuyas tierras alojan bancos de minerales no metálicos.  Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales … Leer más

En los próximos meses la Secretaría de Economía (Sezac) y la Sagarpa integrarpan proyectos para que se reabrá el programa de Minería Social con una bolsa de alrededor de 100 millones de pesos para beneficiar a aquellos ejidatarios cuyas tierras alojan bancos de minerales no metálicos. 

Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sezac, comentó que este esquema fue abierto a principios del año y se recibieron seis proyectos de Sombrerete, Zacatecas, Pinos y Teúl de González Ortega. 

Explicó que la intervención de la Sezac consistirá en el asesoramiento que se proporcionará a la dependencia federal ya que hace cerca de 10 años, se hizo un diagnóstico sobre las áreas con potencial para la minería no metálica y se impulsó una empresa que captaba el mineral que una cooperativa de mineros extraía.

Derivado de dicho estudio, Ávila Mier dijo que los municipios de Mazapil, Jerez, Concepción del Oro, Villa de Cos, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Sombrerete y Zacatecas  fueron identificados con potencial de minería no metálica con productos como cantera, ónix, arcillas, mármol, granito, marmolita, calcita, dolomita, varita y fluorita, entre otros. 

Comentó que esta estrategia tiene como objetivo impulsar unidades familiares y microempresas en comunidades  con alto grado de marginación y con vocación minera no metálica mediante el otorgamiento de incentivos para la extracción y transformación de estos minerales. 

Precisó que el monto de apoyo será hasta de 1 millón de pesos por proyecto y se privilegiará a aquellos que estén constituidos por sociedades de producción y cooperativas con el fin de generar cadenas de valor y agronegocios. 

Además, el subsecretario comentó que  a la fecha el gobierno estatal ha recibido peticiones, por lo menos de tres empresas extranjeras interesadas en comprar ónix y mármoles, lo que podría favorecer a los ejidatarios y comuneros que trabajen estos proyectos. 

Imagen Zacatecas – Selene Lamas