Buscan disminuir déficit de 600 policías estatales en Zacatecas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Manuel Eduardo Flores Sonduk dijo que el mínimo necesario debe estar en mil 900 policías debidamente acreditados, pero aseguró que antes de concluir el año.

ZACATECAS.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad confirma que actualmente ningún municipio carece de cuerpo policial. Hasta el mes de junio, los 58 ayuntamientos ya cuentan con su policía preventiva debidamente acreditada.

Te puede interesar: Impulsa José Narro la entrega puntual de apoyos para productores Zacatecanos 

Con un presupuesto que alcanza los 850 millones de pesos, en diciembre estará listo el moderno sistema de vigilancia tecnológica, basado en un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de vanguardia e innovación y que se convertirá en el espacio preventivo, de inhibición, reactivo, de inteligencia que requieren los sistema de seguridad en el estado de Zacatecas.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó además que al cierre de junio, los 58 municipios de Zacatecas ya cuentan con su policía municipal debidamente acreditada, y que a pesar del déficit de policías existentes, se atiene a la población de la entidad con un estado de fuerza que poco a poco inhibirá la comisión de delitos.

Buscan disminuir déficit de 600 policías estatales en Zacatecas

También dijo que con la homologación salarial a los cuerpos policiales de la entidad, buscan que todos tengan el compromiso, al menos al mes de diciembre, de cubrir los 12 mil pesos mensuales a sus policías preventivos.

Informó que falta unos ocho municipios de atender esa convocatoria para que todos estén en igualdad de circunstancias, pero ejemplifico que hay un caso que se niega en forma rotunda, y es el municipio de Jiménez del Teúl quien se niega a aportar mil 500 pesos mensuales de su presupuesto a pesar de que sólo tiene una policía y que es quien funge como directora y que gana nueve mil pesos mensuales.

Déficit de policías

Flores Sonduk reconoció que actualmente existe un déficit de 600 policías estatales, debido a que el estado de fuerza es de mil 300 policías, cuando el mínimo necesario debe estar en mil 900 policías debidamente acreditados, pero aseguró que antes de concluir el año, estará cubierta la necesidad y habrá un equipo policial debidamente acreditado.

Cuatro ejes rectores en la policía

Para alcanzar los objetivos planteados al inicio de la administración y una vez que esté en funcionamiento el moderno C5 en el mes de diciembre, El titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad informó que se han implementado cuatro estrategias que vienen fortaleciendo los cuerpos y brindando una mayor seguridad a los ciudadanos.

En primer lugar se inició una depuración de los cuerpos policiales, lo que permite identificar que actualmente casi el 80 por ciento de los tres mil 500 policías que existen en Zacatecas han pasado su examen de control y confianza y están certificados.

En segundo lugar se llevó a cabo el proceso de homologación salarial seguro de vida y prestaciones de Ley, por lo que actualmente, a excepción de la única policía contratada en Jiménez del Teúl, todos los policías del estado ganan al menos 12 mil pesos mensuales.

Flores Sonduk también dijo que ya está en marcha el proceso de dignificación policial en equipo, equipamiento e infraestructura, y finalmente está en marcha el proceso de profesionalización y capacitación de todos los cuerpos policiacos, por lo que ningún policial se va a quedar si su curso inicial y sin las competencias necesarias para que obtengan el Certificado Único Policial.

El moderno C5 de Zacatecas

Manuel Eduardo Flores Zonduk confirmó que en el mes de diciembre estará inaugurándose el  nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), que dotará de un nuevo sistema de video vigilancia, videos analíticos y lectores, drones, sistemas de radiocomunicación y de transporte, centros de monitoreo, así como la reubicación de arcos de vigilancia en carreteras y en las zonas de mayor impacto del delito.

Este nuevo C-5, explicó, tiene proyectado dar cobertura amplia en los municipios que carecen de conectividad a Internet y, mediante distintas herramientas y aparatos tecnológicos, se logrará la vinculación a un comando central para el actuar inmediato de las distintas corporaciones de seguridad.

Finalmente dijo que es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de seguridad que se haya tenido en la historia de la entidad, ya que atenderá de manera integral a la población, con el uso de la más alta tecnología, vía satelital, a lo largo y ancho del territorio zacatecano.

Tercia de seguridad que se haya tenido en la historia de la entidad, ya que atenderá de manera integral a la población, con el uso de la más alta tecnología, vía satelital, a lo largo y ancho del territorio zacatecano.