Brinda PC recomendaciones para temporada invernal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Brinda PC recomendaciones para temporada invernal

Se protegerá la vida de la población de los fenómenos metereológicos de la temporada invernal.

Avatar

   |  24 diciembre, 2020

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil de Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Dentro del programa especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2020-2021 se emitieron una serie de recomendaciones antes y durante la temporada de frio en Zacatecas.

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil (PC) informó que este plan fue creado para aminorar los efectos destructivos.

Se protegerá la vida de la población de los fenómenos metereológicos de la temporada invernal, y sus diferentes manifestaciones como temperaturas extremas, heladas, granizadas y nevadas.

El funcionario informó que en 2019 se presentaron tres decesos por temporada invernal en Zacatecas; uno fue por hipotermia y dos por intoxicación por monóxido de carbono.

Ante esta situación, el funcionario recomendó a las familias zacatecanas hacer uso responsable de hornos, estufas, cocinas, y chimeneas que despiden monóxido de carbono.

Además de no introducir en habitaciones cerradas anafres o braseros. En caso de que el frio sea muy intenso, recomendó utilizar varias cobijas.

Refugios temporales

Caldera Alaniz aseguró que, de ser necesario, se abrirán los refugios temporales en los 58 municipios en coordinación con los Servicios de Salud.

La dependencia será responsable de establecer la vigilancia epidemiológica con los protocolos para evitar contagios de Covid-19 en los albergues.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acordó dar a conocer pronóstico del clima a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Recomendaciones

En la temporada invernal, los diferentes cambios en la temperatura ambiente, tanto el calor, frío, causan frecuentemente alteraciones de la salud.

Durante la presencia de frío, PC recomienda permanecer resguardado en el interior de la casa procurar salir solamente en caso de ser necesario. Si va a salir de un lugar caliente se debe abrigar con ropa gruesa.

Protegerse rostro y la cabeza, preferiblemente no salir a la calle recién bañado y usar crema diariamente ya que es común que no temporada de frío se reseque la piel.

Comentarios

Don`t copy text!