Amonesta el IZAI a 17 ayuntamientos de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Amonesta el IZAI a 17 ayuntamientos de Zacatecas

El IZAI rindió su primer informe de actividades.

Franco Valdez

   |  21 enero, 2020

Fotos: María Gamboa

ZACATECAS.- Durante el 2019, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) realizó 31 multas y una amonestación pública por la omisión de información a 17 ayuntamientos, 8 sistemas de agua potable, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), al Instituto Tecnológico de Nochistlán y al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

En el informe de actividades del IZAI correspondiente al 2019, Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente aseguró que en este periodo se efectuaron dos multas por reincidencia en contra de las Presidencias Municipales de Apozol, y un apercibimiento y una multa a Villa de Cos. Así como dos multas a distintos servidores públicos del Ayuntamiento de Genero Codina.

Con estas medidas de apremio, Zacatecas se ubicó en el lugar 8 del ranking de organismos garantes que sancionan a sujetos obligados por incumplir el derecho a la información.

Tales medidas pueden consistir en amonestación pública o multa que oscila entre los 150 hasta las 1500 UMA (Unidad de Medida y Actualización). En caso de sanciones económicas, la Ley establece que deberá de pagarse con cargo al patrimonio personal del infractor.

De igual manera, Montoya Álvarez resaltó los 739 acuerdos que se lograron en 42 sesiones ordinarias y 15 extraordinarias, donde se resolvieron 263 recursos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, donde además, se registraron 16 juicios de nulidad y 4 amparos.

El comisionado presidente dio a conocer que en 2019, el IZAI celebró la firma de dos convenios, uno de ellos con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad para realizar acciones de capacitación en lenguajes accesibles de la transparencia.

El segundo se firmó con la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas (ASE) para fortalecer la fiscalización de mecanismos que den certeza a la ciudadanía sobre la rendición de cuentas de los sujetos obligados.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad