Afectan incendios forestales áreas naturales protegidas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afectan incendios forestales áreas naturales protegidas

Los siniestros se han registrado en los municipios de Nochistlán, Monte Escobedo, Moyahua y Jalpa.

Avatar

   |  7 enero, 2021

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil de Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- De noviembre a la fecha Protección Civil Estatal (PC) ha detectado 119 incendios de pastizal que han afectado 405 hectáreas; estos siniestros predominan en la región de Fresnillo, así como en el centro y sur del estado.

Explicó que en los días 23,24, y 31 de diciembre, hubo un ligero aumento de incendios en pastizales derivado del uso excesivo de pirotecnia, la cual es arrojada regularmente a pastizales secos que, aunado a vientos fuertes provocan grandes incendios.

El pasado domingo 03 de enero se registraron cuatro incendios forestales en distintos puntos de la zona metropolitana, cuyas afectaciones ascendieron a un aproximado de hectárea y 300 metros.

Asimismo, bomberos de PC atacaron dos incendios registrados a un costado del Arroyo de las Sirenas, a la altura de la gasolinera el cual se extendió rápidamente a causa del viento en donde se consumieron un aproximado de 300 metros cuadrados de pastizal.

Antonio Caldera Alaniz, director de PC en el estado, informó que los incendios también se han presentado en municipios como Nochistlán, Monte Escobedo, Moyahua y Jalpa los cuales han afectado áreas naturales protegidas.

El funcionario explicó que con estos incendios se afectaron especies como el pino encino y  en menor proporción el ecosistema de la selva baja caducifolia.

El director de PC aseguró que monitorean las zonas mediante satélites y torres de vigilancia para detectar incendios y acudir lo más pronto posible para extinguirlos.

“Se está preparando el plan operativo de temporada de incendios forestales, esto comienza hasta marzo y abril, tiempo en que los incendios incrementan por condiciones del clima”, dijo.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad se han presentado 44 incendios forestales que han dañado 4 mil 945 hectáreas, lo que coloca a Zacatecas dentro de los 10 estados con incidencia media de incendios.

Comentarios

Don`t copy text!