|  

El tiempo - Tutiempo.net

Advierte gobernador panorama económico complicado para Zacatecas

Alejandro Tello reconoce que de no modificarse el Paquete Económico 2020, habrá problemas para el estado

Redacción Zacatecas

   |  3 octubre, 2019

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna lamentó que, ante el poco margen para modificar el Paquete Económico 2020, enviado a la Cámara de Diputados, se vislumbra un panorama complicado para Zacatecas.

Por ello, adelantó que lo más probable es que todas las áreas de gobierno y organismos autónomos tendrán que hacer recortes del 20% en su presupuesto.

En entrevista para el noticiero El Runrún, que se transmite en el 96.1 de FM de La Voz Radio, el mandatario estatal habló sobre la reunión que sostuvo con legisladores federales de origen zacatecano, en la que también participaron alcaldes y representantes de las cámaras empresariales.

Tello Cristerna explicó que los legisladores dijeron que hay poco margen para modificar el presupuesto, pues además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende que este se apruebe tal cual lo envió.

 

Prevén recortes de 20%

En este escenario, el gobernador dijo que si el Paquete Económico 2020 se aprueba tal cual fue propuesto, Zacatecas recibiría 20%  menos de recursos con respecto al año anterior, por lo que tendría que aplicar recortes en todas las áreas.

Lo mismo aplicaría  para los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, donde también tendrán que ajustarse a la disminución de recursos.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a los poderes para recortar gastos, pues aunque quisieran más presupuesto, esto no será posible. “Todos, son todos”, aseguró el mandatario.

 

Acuerdos entre Tello y los legisladores

Debido a la poca flexibilidad en el Presupuesto 2020, el gobernador declaró que se hicieron acuerdos para cinco proyectos con los legisladores federales que incluyen:

  • Regresar el Programa 3×1 a la entidad.
  • Pelear por los recursos del Fondo Minero, no solo los del próximo año, sino los 500 millones de pesos que no se han ejercido.
  • Continuar los trabajos para la construcción del Sistema de la Presa Milpillas.
  • Iniciar el proyecto de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.
  • Iniciar el proyecto del nuevo Modelo de Transporte Público de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

 

No habrá endeudamiento

A pesar de esta situación, Alejandro Tello descartó la posibilidad de buscar un préstamo para Zacatecas ante la disminución de participaciones federales. “No lo veo. Hemos hecho un gran sacrificio en tres años. Yo iría por esa ruta de continuar así para poder, en 2021, estar entregando una administración con condiciones muy positivas”, dijo.

Explicó que, en la actualidad, Zacatecas tiene una condición muy comprometida por la deuda que arrastra desde hace años.

“La deuda no es mala, siempre y cuando tengas como objetivo una inversión. El día de hoy es mucho lo que tenemos que hacer para pagarla, cerca de mil millones al año. No lo vemos como una salida”, declaró.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.