|  

El tiempo - Tutiempo.net

Acapara Guadalupe el 50% de las viviendas del Infonavit

En 2019 el instituto construyó 2 mil 700 casas nuevas.

Alejandro Nájera

   |  27 enero, 2020

viviendas-populares

Zacatecas ocupa el número 19 de los mejor calificados en el país. Foto: Archivo

GUADALUPE.- En el 2019 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Zacatecas entregó 2 mil 700 casas nuevas, de las cuales más del 50% se construyeron en Guadalupe, municipio que tiene el mayor índice de crecimiento y de construcción en el estado.

Roberto Ornelas García, representante de la dirección general del instituto, informó que adicional al crédito para viviendas nuevas se entregaron mil 318 créditos de otro tipo a sus derechohabientes, lo que da un total de 4 mil 18 créditos en el 2019.

titular-infonavit
ROBERTO ORNELAS, titular de Infonavit Zacatecas. Imagen: Archivo

Explicó que actualmente 68 mil 383 trabajadores del estado ya tienen derecho a adquirir un crédito en el Infonavit, es decir ya cumplen con los 116 puntos que se necesitan, por lo que se espera que en este 2020 más de 4 mil 100 personas lo adquieran, pues es la meta programada.

Agregó que Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Sombrerete, Ojo Caliente, Morelos, Río Grande y Jerez son los 10 municipios con la mayor cantidad de derechohabientes en el estado.

Además, comentó que los trabajadores pueden adquirir créditos para ampliaciones en el hogar, mejoras de vivienda, construcciones en terreno propio y la adquisición de una vivienda nueva o usada.

Ornelas García informó que Zacatecas se encuentra en el número 19 entre los estados mejor calificados respecto al ámbito nacional, el cual es definido mediante el número de derechohabientes, así como la calidad del servicio que brinda el instituto.

Nuevas opciones

Para el 2020, el funcionario informó que se incorporará una nueva opción denominada “Unamos créditos”, la cual consiste en juntar el crédito de dos personas, ya sean amigos o parientes, a fin de obtener más dinero para poder adquirir una vivienda.

Adelantó que en marzo el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), firmará un convenio con el Infonavit para realizar préstamos directos a los trabajadores que tengan un sueldo bajo, a fin de que puedan adquirir una vivienda nueva.

Por otro lado informó que actualmente el Ayuntamiento de Zacatecas es el único de las 58 alcaldías que cotiza Infonavit, es decir ofrece la prestación de vivienda a sus trabajadores.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.