Abrirán museos este viernes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abrirán museos este viernes

Luego de siete meses abrirán sus puertas los museos Pedro Coronel; Manuel Felguérez y el Zacatecano.

Norma De Luna

   |  8 octubre, 2020

Se abrirán los museos con las medidas de sanidad establecidas. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.-Luego de siete meses, los museos Pedro Coronel; Manuel Felguérez y el Zacatecano, abrirán sus puertas

Lo anterior, luego de empezarse a notar el flujo de turistas en el estado.

Luego de meses enteros en que las calles de la  Capital se veían casi vacías, cada día es más común observar grupos de turistas por lo que decidieron abrir”, dijo Argelia Estrada directora del Sistema Estatal de Museos.

Estos museos abrirán solo viernes, sábado y domingo; este primer fin de semana serán de acceso gratuito.

Informó que las medidas de higiene ante la existente pandemia por coronavirus permanecerán, además de las habituales y agregarán otras.

La apertura, destacó, será parcial, es decir que no todas las salas de los recintos estarán abiertas al público.

Explicó que en el caso del Museo Manuel Felguérez, solo serán las dos salas de exposiciones temporales; en el Coronel, una sala y en el Zacatecano, solo la colección permanente

Medidas sanitarias

Además del uso obligatorio de cubrebocas, tanto en el personal de los museos, como en los asistentes, el uso de gel y la sana distancia, se redujeron los aforos.

De inicio, las visitas grupales están suspendidas y, además, solo se permitirá un máximo de acceso del 30% de la capacidad de cada sala.

La directora del Sistema Estatal de Museos destacó que los horarios serán de 11 de la mañana a 3 de la tarde; anteriormente, era de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Informó que para estas nuevas medidas preventivas se guiaron en formatos de otros museos tanto nacionales, como internacionales y la propia Secretaría de Salud.

Estrada expuso que lo ideal es que adultos mayores y menores de cinco años se mantengan en sus hogares, al ser de los grupos más vulnerables.

Es necesario mencionar que las inauguraciones de exposiciones como se conocían anteriormente, quedaron totalmente restringidas.

Escuchan al sector turístico

Aunque estas medidas pudieran restringir mucho la asistencia del público que se acostumbraba, dijo que fueron las propias empresas de turismo las que solicitaron que se abrieran estos espacios.

Desde hace mucho tiempo teníamos la petición de varias organizaciones que están enfocadas al turismo y la secretaría, se nos pedía que hiciéramos la prueba de volver a abrir”, explicó.

Puntualizó que es una prueba inicial y según el comportamiento de los asistentes analizarán la apertura de más museos, así como mejorar los protocolos o tomar otras decisiones.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad