Violan protocolos y realizan funeral de fallecido por Covid-19 en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Violan protocolos y realizan funeral de fallecido por Covid-19 en Fresnillo

Una funeraria violó los protocolos de salud al exponer a más personas al posible contagio.

Marcela Espino

   |  21 octubre, 2020

La funeraria permitió que se velará una persona con Covid.

FRESNILLO.- Personal de los Departamentos de Control Sanitario, Protección Civil y el Juzgado Comunitario sancionaron a los propietarios de una funeraria por permitir velar el cadáver de una persona quien falleció a consecuencia de coronavirus.

De acuerdo a los protocolos de salud establecidos por la Secretaría de Salud, estos cadáveres deben incinerarse o bien, enterrarse de inmediato y no está permitida su presencia en funerarias y domicilios por el riesgo que representa para la salud de los familiares.

Rubén Rentería Elizalde, responsable de Control Sanitario, expresó que tuvieron conocimiento de esta acción porque uno de los familiares notificó a las autoridades que el cadáver permanecería en su domicilio antes de su inhumación.

Aseguró que en este caso, la funeraria brindó el servicio y omitió los protocolos de salud establecidos por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Es por eso que se determinó su sanción con base en el artículo 163 de la Ley General de Salud, al exponer a más personas al posible contagio.

Ante esta acción, el gobierno local impuso una sanción al establecimiento de 20 a 30 mil pesos, de acuerdo a las faltas cometidas.

La clausura del lugar fue temporal y se colocaron sellos para identificar su limitación para operar, los cuales se retiraron una vez que se pagó la multa.

Rentería Elizalde dijo que se tiene colaboración estrecha con el personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la secretaria que estableció el cerco epidemiológico ante la exposición de los familiares al cadáver.

Afirmó que el cadáver no ingresó a la vivienda y se tuvo a la intemperie en la caja de una camioneta, dentro del féretro; sin embargo, las empresas que prestan servicios funerarios tiene la indicación de disponer de los cuerpos de forma inmediata y evitar la exposición, incluso de su personal.

Comentarios

Don`t copy text!