|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Urgen 25 mdp para reactivar planta potabilizadora mal hecha en Fresnillo

La puesta en operaciones de la planta potabilizadora para el agua de la mina costaría alrededor de 25 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Planta potabilizadora
La planta potabilizadora de agua de mina se construyó con una inversión de 47 millones de pesos. |Foto: Marcela Espino.

La puesta en operaciones de la planta potabilizadora para el agua de la mina costaría alrededor de 25 millones de pesos.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Humberto Salas Torres, expresó que desde un inicio, el diseño de la obra fue inadecuado y por ello, no operó de manera correcta.

La obra se edificó en 2015 y se puso en marcha un año después, fue una inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el orden de 47 millones de pesos.

Este dinero formó parte del Compromiso Presidencial que ofreció el expresidente Enrique Peña y que correspondió a más de 300 millones de pesos.

Malhecha de origen

Salas Torres detalló que el proyecto fue diseñado por personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), pero desde un inicio fue incorrecto y debido a ello se dañó una parte importante del sistema.

Explicó que el mal diseño provocó que se descompusieran las membranas del proceso de ósmosis inversa, que es uno de los más caros para la purificación del agua.

La planta recibía agua que se extraía de los procesos de las empresas mineras y de ahí, se emitía a la población de las colonias Minera y Esparza.

Producción incosteable

El director dijo que la planta trabajó durante ocho meses, pero a una capacidad muy baja ya que estaba planeada para brindar 120 litros de agua por segundo, pero lo máximo que llegó a emitir fue de 25 litros por segundo.

Durante los últimos meses de sus operaciones, emitía 5 litros de agua por segundo y el costo de operación es de 19 pesos por metro cúbico, cuando el agua que se emite actualmente por el Siapasf cuesta 9 pesos por metro cúbico.

Afirmó que el personal del Siapasf realiza revisiones para verificar la viabilidad de invertir en la obra para que funcione, pues de lograrlo en su máxima capacidad permitiría un abasto de agua para 60 mil habitantes.

Don`t copy text!