Urge relleno sanitario tras gran incendio: Monreal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urge relleno sanitario tras gran incendio: Monreal

En recorrido por el relleno sanitario, dijo que hace un llamado a que se dé continuidad a la inversión que planteada el año pasado por el orden de 20 millones de pesos en estas instalaciones.

Redacción Zacatecas

   |  24 abril, 2020

Se presume que el incendio fue provocado.

FRESNILLO. – El alcalde Saúl Monreal Ávila afirmó que la construcción de un relleno sanitario para el municipio es urgente, pues situaciones como el incendio que comenzó la madrugada de este jueves rebasan las instalaciones y desde hace meses se advirtió sobre el requerimiento de este lugar.

Reprochó la posición de los diputados locales, quienes no etiquetaron recursos económicos en el presupuesto del estado para concretar esta obra.

En recorrido por el relleno sanitario, dijo que hace un llamado a que se dé continuidad a la inversión que planteada el año pasado por el orden de 20 millones de pesos en estas instalaciones.

Refirió que se trata de un compromiso expuesto el año pasado como una primera etapa, pero no se dio continuidad por parte del personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado.

Monreal Ávila consideró que los trabajadores del Departamento de Limpia quienes laboran en el sitio al igual que pepenadores y otros quienes asisten al relleno sanitario se encuentran expuestos ante las malas condiciones en que se tienen.

El primer edil reconoció la disposición y entrega de los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como del Departamento de Limpia, de la Dirección de Obras Públicas y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf) quienes colaboran en sofocar el incendio.

Foto: Ángel Martínez.

El incendio

En la madrugada del jueves el incendio del relleno sanitario causó la movilización del personal del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Parques y Jardines.

De acuerdo con el titular de Protección Civil y Bomberos, Víctor René García Magallanes, es probable que el incendio perdure algunos días más hasta que pueda ser controlado.

Expuso que, hasta las 12 del día, se ha podido sofocar el 30% de la superficie debido a que el viento dificultó las maniobras.

Explicó que al momento en que llegó el personal a su cargo al relleno sanitario, el 60% de la superficie estaba prendido.

Rápido un grupo de ocho elementos entre oficiales y voluntarios acudieron al relleno sanitario para iniciar con maniobras contra el incendio.

Foto: Ángel Martínez.

Mientras que los apagafuegos preparaban el equipo necesario para trabajar, maquinaria pesada como Bulldozer abría camino entre montañas de basura para que los carros cisterna pudieran pasar hasta donde estaba el fuego.

Para suministrar agua a los carros bomba llegó personal del Departamento de Parques y Jardines en dos pipas con agua.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas que originaron el incendio aunque no se descarta se haya reportado tarde lo que coadyuvo a que el fuego se extendiera rápido por la zona.

Nota de Marcela Espino y Ángel Martínez.

 

Comentarios

Don`t copy text!