|  

Urge la creación de un centro de control canino en El Mineral: SSZ

Los niños son los más afectados durante un ataque de un perro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Urge la creación de un centro de control canino para El Mineral, afirmó el coordinador del programa de Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Consideró que los niños son los más afectados por ataques de perros que se encuentran en condición de callejeros o bien, viven dentro de domicilios, pero tienen poca convivencia con las personas y también representan un riesgo.

Personal de la secretaría carece de un censo de los animales en situación de calle, pero en la jornada de vacunación antirrábica más reciente se aplicaron alrededor de 23 mil dosis en el municipio y se considera que es posible que haya el doble de canes.

Torres Ramírez expuso que ante la pandemia y las limitaciones de actividades cotidianas, como la campaña de esterilización de perros y gatos en los municipios, creció la población.

Expresó que se trata de un problema latente en El Mineral, pero corresponde a los municipios que se desarrollen políticas para brindar el control de estos animales en las calles.

En caso de que exista alguna agresión de un perro, el funcionario estatal dijo que se realiza el monitoreo del paciente en cualquiera de los centros de salud y se determinan cuáles son los riegos para su salud.

Afirmó que puede recurrirse a la curación y a la realización de algún tratamiento, pero principalmente se revisa si se tiene el esquema contra el tétanos en el paciente.

Don`t copy text!