UPZ, sin recursos para el cierre del año: Santos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



UPZ, sin recursos para el cierre del año: Santos

Los sindicalizados de la UPZ acusaron que, mientras la matrícula aumento 4%, la nómina de la universidad incrementó 24 por ciento.

Marcela Espino

   |  28 octubre, 2019

UPZ, sin recursos para el cierre del año Santos

El sindicato de la UPZ. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Zacatecas declararon que hay un faltante de 10 millones de pesos para el cierre del año en las finanzas del plantel y acusaron que existe un crecimiento de la nómina sin fundamento.

Este es el segundo sindicato que se forma dentro de la institución y recibió la toma de nota en mayo pasado.

El secretario general del sindicato, Ramiro Santos Mayorga, expuso que temen que llegue el momento en que no se tengan fondos para la operatividad de la universidad y en consecuencia se paralicen las clases.

Expresó que en los últimos dos años se ha presentado un aumento de la matrícula de entre 4 y 8%, pero los gastos de la nómina se incrementaron en 24% por lo que consideran que no se justifica mayor inversión en la plantilla laboral.

Refirió que el presupuesto de la universidad es de 42 millones de pesos por año y de esta cifra, la mitad la paga el gobierno estatal y la otra, la Federación.

Desde junio se prevé que se terminó este recurso y por ello, tienen deudas a proveedores y a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en días pasados, acudieron a hacer valoraciones sobre la posibilidad de embargar propiedades en el edificio.

Santos Mayorga mencionó que el plantel debe pagar también un laudo laboral por despido injustificado de un trabajador y hace unos meses la cifra era por el orden de 4 millones 500 mil pesos, pero es posible que se incrementara por intereses.

Mientras que en el ámbito laboral, se mostraron en desacuerdo con la firma del contrato colectivo de trabajo que se inició en este año y termina en 2021, pues se señala que excluyen al personal que no forma parte del sindicato titular.

De igual forma, aseguró que se han hecho contrataciones de personas sin justificación, acciones que ya observó la Contraloría Interna de la universidad.

El secretario general dijo que se reunieron con el gobernador del estado, Alejandro Tello, para notificarle sobre sus observaciones.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad