Trazan líneas de trabajo para disminuir embarazos en adolescentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trazan líneas de trabajo para disminuir embarazos en adolescentes

Se quiere evitar que se presente violencia sexual en los domicilios si continúa la pandemia.

Marcela Espino

   |  2 octubre, 2020

El comité buscará evitar que los adolescentes sufran violencia sexual. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Integrantes del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente temen que se mantenga la incidencia de casos, pese a que los jóvenes se encuentran en resguardo en casa ante la pandemia por el Covid-19.

La directora del Instituto Municipal para la Mujer de Fresnillo, Argelia Aragón Galván, consideró que de mantenerse la incidencia de casos, es posible que se presente violencia sexual en los domicilios y con ello, una problemática más grave.

Explicó que el personal del instituto atiende el caso de una chica adolescente quien se encuentra embarazada y relató que en su hogar padecieron hechos de violencia intrafamiliar, y por estas condiciones se resguardó en una relación, pero resultó con un embarazo no deseado.

Refirió que en el municipio no se tiene un panorama específico con respecto a la estadística de los embarazos entre adolescentes de las diferentes instituciones de salud, sino que cada una realiza sus concentrados y las acciones en busca de solucionarlo en solitario.

Ante esta condición, se determinó la formación del grupo que se adhiere a acciones del Instituto Nacional de las Mujeres con metas para disminuir los índices de embarazos.

Aragón Galván dijo que la planeación federal que se plantea es que los embarazos en adolescentes no presenten casos en edades de 10 a 15 años y que los índices de éstos entre las chicas de 15 a 19 años, se reduzcan al 50 por ciento.

Consideró que se trata de un problema latente en El Mineral por lo que trabajarán con una campaña en redes sociales, con la participación de jóvenes fresnillenses quienes resultan influyentes en este medio para los adolescentes.

Acciones

En la sesión se determinaron líneas de acción, entre las que destaca la realización de cápsulas en redes sociales; además, se trabajará un proyecto de vida para que los niños y adolescentes tracen sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, se difundirán los derechos sexuales y reproductivos sin tabúes, con campañas dirigidas a los padres de familia.

Los integrantes del grupo determinaron la creación de perfiles en las plataformas digitales y actualizar las estadísticas del embarazo adolescente en el municipio para determinar las colonias y comunidades para trabajar directamente en estas áreas.

Comentarios

Don`t copy text!