Trabajo infantil persiste entre jornaleros: Ramos

Los usos y costumbres de los jornaleros han impedido la erradicación de niños trabajadores en los campos agrícolas. César  Octavio Ramos, coordinador de programas y áreas de apoyo de la Sedesol Federal, explicó que se ha luchado constantemente contra esta problemática, pero que es algo que persiste, cada año en menor medida. Explicó que la … Leer más

Los usos y costumbres de los jornaleros han impedido la erradicación de niños trabajadores en los campos agrícolas.

César  Octavio Ramos, coordinador de programas y áreas de apoyo de la Sedesol Federal, explicó que se ha luchado constantemente contra esta problemática, pero que es algo que persiste, cada año en menor medida.

Explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la propia Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales han implementado varias estrategias.

Reconoció que aunque se tenga el apoyo de todas las dependencias nada se puede hacer si los jornaleros no lo permiten.

Ramos informó que se tiene registrado el padrón de más de 300  familias que llegaron a la comunidad.

Dijo que  gracias al programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se benefició con 800 pesos  a cada jornalero por arribo.

Explicó que se hace un censo de incorporación e identificación y se les entrega una tarjeta a la que se les deposita el recurso.

Este apoyo, dijo, tiene la finalidad de que los trabajadores puedan pagar la renta de inicio y los alimentos de manera inmediata.

Resaltó que gracias a la coordinación que existe con el DIF municipal, desde el 2014, 140 jornaleros acuden diariamente al comedor.

El  funcionario federal comentó que el programa de Atención a Jornaleros ha obligado a hacer visitas previas y durante el arribo de los trabajadores agrícolas para garantizar su estancia bajo criterios de higiene, seguridad y no hacinamiento y por supuesto la eliminación del trabajo infantil que cada año ha disminuido.
 
Realizan feria de la salud
La Sedesol implementó una feria de salud como apoyo  a los jornaleros.

Entre la atención que se ofreció destaca la de salud reproductiva, vacunas, epidemiología, violencia intrafamiliar, atención de la salud, odontología, nutrición y adicciones.

Además se dio especial atención en la cobertura en vacunas ya que se busca evitar los brotes de enfermedades.

Efrén Correa Magallanes Van Meeter, coordinador jurisdiccional, comentó que el gobierno estatal adquirió un lote de vacunas contra la hepatitis A , especialmente para los jornaleros de la comunidad.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos