Temen que techo de Los Portales se venga abajo 

Vecinos del Portal de Lizaola buscan el apoyo de las autoridades para rescatar el inmueble que data de 1760. El área es paso obligado para cientos de personas todos los días y recientemente se formó un punto de riesgo con el cableado eléctrico que se encuentra deteriorado y a la mano de quienes circulan por … Leer más

Vecinos del Portal de Lizaola buscan el apoyo de las autoridades para rescatar el inmueble que data de 1760.

El área es paso obligado para cientos de personas todos los días y recientemente se formó un punto de riesgo con el cableado eléctrico que se encuentra deteriorado y a la mano de quienes circulan por ahí. 

Expresaron que la última inversión en su rehabilitación fue hace más de 20 años por lo que el deterioro del inmueble particular aumenta con las lluvias.

Juan Carlos Maldonado, uno de los propietarios, expuso que tienen problemas con goteras, la instalación eléctrica, daños en la cantera y vigas de los portales.

Sin embargo, poco pueden hacer para intervenir porque el espacio se reconoce como área protegida y los gobiernos no les dan anuencia para realizar alguna obra de rescate.

La preocupación crece porque hay una finca que en el interior tiene un complejo de espacios comerciales y el techo se cae a pedazos, por lo que temen que de paso se lleve algunas otras instalaciones.

Los portales, como es conocido por muchos, se ubican sobre la calle Álvaro Obregón en el centro de la ciudad.

Maldonado refirió que se presume es un espacio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, argumento de las autoridades para que no se intervenga a la ligera en su rehabilitación.

Consideró que es importante el rescate de los portales, pues se trata de las pocas construcciones de relevancia histórica que quedan en El Mineral. 

Por su parte, Pascuala Hernández de Fraga, quien tiene un establecimiento desde hace 35 años en los portales, explicó que fue en el periodo de Arturo Romo Gutiérrez cuando se determinó la rehabilitación más reciente del lugar.

Mientras que por parte de una empresa de refrescos se hicieron reparaciones, pero principalmente en los puestos de venta que se encuentran frente a los portales.

Juan Carlos Maldonado dijo que la petición de la rehabilitación se ha manejado ante las más recientes administraciones municipales sin que al momento hayan tenido éxito. 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino




Más noticias


Contenido Patrocinado