|  

Edición
Impresa

27 de septiembre

27 de septiembre

Solicitan recuperación del predio asignado a la GN en Fresnillo

Para recuperar el terreno, el cabildo solicitará a la Legislatura la autorización en próximos días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gobierno de Fresnillo
Maribel Galván Jiménez, síndico. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Derivado de que no se programó la construcción de la base para la Guardia Nacional (GN) en Fresnillo, el gobierno local solicitó la recuperación del predio que se les asignó en comodato.

La síndico Maribel Galván Jiménez afirmó que en un periodo de dos años en que se les dio el terreno al gobierno federal para este objetivo, no se concretó el proyecto para construirles la base.

Mientras que los elementos de la Guardia Nacional actualmente comparten la base del 97 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace un mes.

El terreno que el municipio dispuso para la edificación de la base se encuentra en la salida a Jerez, junto a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), tiene una extensión de cuatro hectáreas.

Por parte del gobierno federal, se anunció este año el financiamiento para la construcción de las sedes de la Guardia Nacional en Río Grande y Zacatecas. Pese a los incidentes de seguridad que se han presentado en El Mineral.

Anteriormente, el grupo de la Guardia Nacional asignada a Fresnillo permanecía en la construcción que se localiza a un costado de la presidencia municipal nueva. Sin embargo, la ocupación de esta desde hace 10 meses, les obligó a buscar otro espacio más aislado.

Galván Jiménez dijo que no era apropiado que se compartieran los espacios con las autoridades civiles.

Muestra de esto fue el hecho que se vivió en abril, cuando personas armadas ingresaron al estacionamiento de la presidencia municipal. y los elementos de la Guardia Nacional no intervinieron.

Mencionó que a raíz de este incidente, se valoró la permanencia de los uniformados en este predio y se determinó su retiro hacia el batallón.

Afirmó que el gobierno local tiene proyectos para el uso de esta reserva territorial que pueden concretarse en próximos meses.

Para recuperar el terreno, el cabildo solicitará a la Legislatura la autorización en próximos días, ante la implicación de su periodo de sesiones.

Don`t copy text!