Sin condiciones para afrontar contagio masivo de Covid-19

Rosa María Cerda Luna, responsable del Departamento de Epidemiología
Rosa María Cerda Luna, responsable del Departamento de Epidemiología

No habrá espacios suficientes para los enfermos en el municipio.

FRESNILLO. – No habrá espacios suficientes para los enfermos en el municipio si no se atienden indicaciones, aún aunque se implementen acciones por los tres órdenes de gobierno en Fresnillo.

La responsable del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Rosa María Cerda Luna, explicó que en El Mineral hay tres casos positivos, hasta el mediodía del martes, mismos que fueron personas quienes llegaron de visita a la cabecera de la ciudad.

Por este motivo, expuso la necesidad de que una vez que alguien llegue proveniente de otro estado o país, es necesario que permanezca aislado en su domicilio en tanto que pasa un periodo para la posible identificación de síntomas o de ser portador del virus.

Cerda Luna lamentó que hay familias quienes aún salen de sus viviendas juntos a hacer compras en el súper o a pasear por el centro de la ciudad.

Incluso hay quienes llegaron de otros sitios y visitan a toda la familia y amigos, exponiéndolas a un contagio pese a no presentar síntomas.

La funcionaria estatal reiteró que por ello es importante el aislamiento voluntario y la determinación del cierre de calles y comercios que son espacios de convivencia en los que pueden darse contagios sin que sean percibidos.

Aseguró que desde el inicio de la fase 3 de la contingencia, es necesario el uso del cubrebocas fuera del hogar y en los espacios públicos; sin embargo, es necesario saber que uno desechable tiene una vida útil de dos horas y su desecho debe ser con responsabilidad para evitar que sea un foco de infección una vez que no se utilice.

Detalló que una persona enferma puede manifestarse con el padecimiento cinco días después de haberse contagiado y durante este periodo, transmitir el virus a decenas de personas sin percibirlo.