Siapasf se ve imposibilitado de abastecer agua a 3 mil viviendas nuevas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Siapasf se ve imposibilitado de abastecer agua a 3 mil viviendas nuevas

La capacidad del sistema existente no alcanza para garantizar el servicio.

Marcela Espino

   |  13 marzo, 2021

Aseguran que no pueden abastecer nuevas casas. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.-Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) tiene solicitudes para avalar la construcción de 3 mil casas.

Sin embargo, la capacidad del sistema existente no alcanza para garantizar el servicio para esta cantidad de viviendas.

El director del Siapasf, Humberto Salas Torres, explicó que el organismo operador necesita continuar con la regularización de los usuarios que ya tienen registrados para recaudar fondos y financiar la infraestructura para el servicio.

Otra opción es pactar acuerdos con los constructores para que financien la perforación de los pozos necesarios para llevar agua a los domicilios que pretenden generar.

Al respecto, el director aseguró que se tiene la experiencia negativa del fraccionamiento San Carlos, pues la obra se construyó en 2017 y a la fecha no se puede garantizar el abasto de agua en los domicilios.

Tan solo en este asentamiento que se aprobó en la administración municipal anterior hay alrededor de 800 viviendas.

Salas Torres dijo que aunque se acuerde con los constructores perforar y equipar los pozos, el funcionamiento de estos representa una mayor inversión en energía eléctrica y trabajadores por parte del Siapasf.

Reiteró que la experiencia con San Carlos es negativa, ya que a pesar de que se hicieron pozos y arreglos para dar agua a la zona, no funcionaron las maniobras y es momento que el fraccionador no asume la responsabilidad que se acordó años atrás.

El director admitió que la demanda de nuevas viviendas en El Mineral es alta, pero no se tienen condiciones para garantizar que haya servicios básicos para la población.

Comentarios
Don`t copy text!