|  

Sector minero continúa su compromiso con las comunidades

Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores y sus familias. | Foto: cortesía.

FRESNILLO.- El sector minero reconoció la innovación y los trabajos de CAMIMEX cumplen con las normativas nacionales, además, promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente.

La minería es un sector que impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de México, las cuales se encuentra, en la mayoría de los casos, en lugares remotos.

Siendo este sector el único que genera bienestar e impulsa la posibilidad de tener una vida digna.

De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras; además, todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad.

Para el sector minero mexicano también es relevante que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77% del agua en México es para uso agrícola, 14% para consumo humano, 5% se usa en el sector energético y 4% en el sector industrial.

Cabe mencionar que de la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial.

Las empresas mineras han avanzado en la aplicación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas.

Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales; además, se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles aumentando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

Asimismo, la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies.

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de CAMIMEX detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

Por lo anterior, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas.

En 2019, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos para acciones a favor de la sustentabilidad, mil 756 millones de pesos a desarrollo comunitario y 7 mil 450 millones de pesos a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la CONANP), entre otros rubros.

Asimismo, invirtió mil 510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores.

Estos recursos son adicionales a los 3 mil 496 millones de pesos que se aportaron al Fondo Minero en 2019.

CAMIMEX seguirá insistiendo en colaborar de manera comprometida para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Don`t copy text!