Se satura crematorio de El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se satura crematorio de El Mineral

Se reporta una tardanza de hasta 2 días para entregar las cenizas a sus familiares.

Marcela Espino

   |  3 febrero, 2021

Rubén Renteria Elizalde, jefe del departamento. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El personal del Departamento de Control Sanitario recibió una denuncia por la saturación en el servicio de cremación; además, sancionaron a representantes de cinco funerarias por irregularidades en el manejo de cadáveres durante la pandemia por Covid-19.

Deudos de personas que fallecieron recientemente notificaron que el servicio de cremación está saturado.

El jefe del departamento, Rubén Renteria Elizalde, informó que hay ocasiones en las que se tardan hasta dos días en entregar las cenizas a las familias.

Consideró que se debe realizar una verificación de inmediato, ya que el lugar puede convertirse en una zona de riesgo para los trabajadores y para los deudos que acuden por los restos de sus parientes.

Explicó que el crematorio pertenece a una empresa privada, la cual tiene varias salas de velación que dan servicio a los habitantes de Zacatecas, Río Grande, Guadalupe, Enrique Estrada, Sombrerete y Jerez.

Destacó que es necesaria la intervención del Departamento de Ecología para verificar que los procesos sigan las normas oficiales.

Servicios

El personal del horno de cremación debe extremar cuidados, ya que, además de atender a los fallecidos por Covid-19, brinda servicio a casos sospechosos.

Comentó que la sanción más reciente a una funeraria ocurrió luego de que en un local ubicado en la salida a Valparaíso, se permitió la manipulación y servicio a un cadáver sin tener el certificado médico original.

Afirmó que esta situación se sanciona con la clausura de las instalaciones en tanto que no se cubra una multa de entre 25 y 30 mil pesos.

Comentarios

Don`t copy text!