Se enfrentan dos sindicatos en las instalaciones de Minera Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se enfrentan dos sindicatos en las instalaciones de Minera Fresnillo

En el pleito se detuvo a un hombre con un arma de fuego.

Marcela Espino

   |  12 junio, 2020

La Guardia Nacional, Policía Metropolitana y Policía Estatal, se encuentran resguardando las instalaciones de Minera Fresnillo.

FRESNILLO. – Una riña entre mineros de sindicatos opuestos de la empresa Minera Fresnillo dejó como saldo dos trabajadores y dos policías lesionados, pero ninguno de gravedad.

Si bien los mineros portaban piedras y palos, también fue detenido un hombre en posesión de un arma de fuego, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández.

Nota relacionada:

Mediante un comunicado de prensa, Minera Fresnillo manifestó su rechazo y repudio a las acciones violentas del autodenominado Sindicato Independiente, pues consideró que este no se ha conducido por los medios institucionales que marca la ley.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Minero Frente, Carlos Pavón Campos, atribuyó las agresiones a seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, actual senador por Morena.

Despliegan elementos de seguridad

Debido al conflicto que se registró durante la mañana del viernes entre integrantes del Sindicato Nacional de Mineros Independiente y del Sindicato Minero Frente, afuera de las instalaciones de Minera Fresnillo, Camberos Hernández, informó que se desplegó a elementos de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Seguridad Vial y Guardia Nacional.

Ahí se sostuvo un diálogo con los integrantes del Sindicato Independiente, a quienes se solicitó que se abstuvieran de confrontaciones, no obstante, la zona fue custodiada, ya que se presentaron confrontaciones y agresiones.

Entre los mineros lesionados se encuentra el líder de dicha organización, Baudelio Cruz, quien fue sacado de entre la riña, por elementos policiales.

La persona detenida en posesión de un arma de fuego, fue identificada como “El Chaca” y puesto a disposición del Ministerio Público.

Autoridades de seguridad y ambulancias estuvieron en el lugar para resguardar el sitio.

 

Ismael Camberos dialogó con miembros del nuevo sindicado denominado Sindicato Nacional de Mineros Independientes para que no hubiera ninguna confrontación.

VIDEO EN EL LUGAR

Repudian confrontaciones

La empresa Minera Fresnillo rechazo y repudió las acciones violentas registradas afuera de sus instalaciones, las cuales fueron encabezadas por un grupo del autodenominado Sindicato Independiente.

La compañía explicó que el grupo mencionado, “supuestamente de naturaleza sindical”, no se condujo por los medios institucionales que marca la ley.

Si bien la compañía reiteró su respeto a la autonomía sindical, también se pronunció a favor de que se respete la aplicación del Estado de Derecho Mexicano, en particular, la legislación laboral vigente.

La empresa rechaza rotundamente los actos violentos y siempre priorizará la seguridad de su personal, sobre todo cuando deben aplicarse los protocolos correspondientes en medio de la pandemia del Covid-19”, destacó Minera Fresnillo.

Por ello, agregó, se solicitó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Se repite la historia

Al respecto, el dirigente del Sindicato Minero Frente, Carlos Pavón Campos, expresó que advirtieron a las autoridades estatales con anterioridad sobre agresiones por parte de los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, quienes buscaban cerrar la mina.

En entrevista, dijo que “se repite la situación de hace 11 años, les pagaron para venir y desestabilizar la mina y a fuerza quieren pararla”, aseguró. En el conflicto de entonces, un minero de Sombrerete resultó muerto.

Es una lástima, dijo, que atenten contra la fuente de trabajo y que manden gente armada para generar confrontaciones, que haya muertos y que luego usen esto para “hacerse los mártires”.

Pavón Campos detalló que en las agresiones, al menos nueve de los integrantes del sindicato resultaron con lesiones y se dañaron unos 10 vehículos de particulares y de otras empresas.

Querían entregar la toma de nota

A las 8:00 de la mañana se dio una primera pelea entre los trabajadores, por lo que las corporaciones de seguridad comenzaron a llegar al sitio para controlar la situación.

La tensión fue creciendo, pues un grupo de unos 80 integrantes del Sindicato Independiente pretendían ingresar a las oficinas para entregar el documento de toma de nota.

A unos metros del lugar, se fueron reuniendo cientos de trabajadores del sindicato que encabeza Carlos Pavón Campos y poco a poco llegaron más empleados de empresas externas que brindan sus servicios a la compañía.

Cerca de las 11:00 de la mañana, llegó el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, quien se entrevistó con Baudelio Cruz Reyes, secretario general del Sindicato Independiente.

Cruz Reyes afirmó que el grupo se constituyó desde el 4 de agosto con el ingreso de 380 trabajadores y buscaban entrevistarse con el responsable de Recursos Humanos de la empresa para entregarle el documento que avala su formación.

Camberos Hernández le solicitó que se retiraran de las instalaciones y ofreció su resguardo para que ocurriera de manera pacífica; sin embargo, el líder sindical aseguró que de irse de esta manera serían objeto de burla y agresiones de los demás trabajadores.

Horas después, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, ya que en medio de la pelea quedó tirado en el piso.

Las horas pasaron entre agresiones verbales y pese a que los uniformados formaron una valla, no pudieron contener que los trabajadores comenzaran a lanzarse piedras y botellas, por lo que se armó una fuerte riña minutos después de la 1:00 de la tarde.

El enfrentamiento se prolongó hacia la Calzada Proaño y poco a poco se retiraron los miembros del Sindicato Independiente, mientras que los seguidores del Frente se congregaron de nueva cuenta en el estacionamiento de la mina.

Cerca de las 2:00 de la tarde, los elementos de las corporaciones policíacas se retiraron.

Comentarios
Don`t copy text!