Se busca que el INEGI explique el posicionamiento número uno de Fresnillo en inseguridad

Saúl Monreal Ávila | Foto: Manuel Medina.
Saúl Monreal Ávila | Foto: Manuel Medina.

El índice delictivo ha disminuido y por ende la percepción debería ir también a la baja, pero no ha sido así.

FRESNILLO.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, comentó que acudirá la próxima semana al Inegi para que le demuestren la metodología con la que colocan a esta ciudad en el primer lugar nacional en cuanto a percepción de inseguridad, además de que grabará videos respecto a este tema con fresnillenses.

Lo anterior fue comentando en torno a su inconformidad ante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Inegi que ha posicionado a Fresnillo por más de 2 años en el primer lugar nacional en percepción de inseguridad, considerando por el alcalde que esta encuesta no refleja la realidad.

“Voy a ir aquí a la delegación Zacatecas de Inegi y que públicamente a ver si se atreven a decir la metodología, si es necesario hasta los lugares donde encuestan”.

En este sentido, comentó que será la próxima semana cuando vaya directamente a dichas oficinas, ya que en otras ocasiones ha retado públicamente y ha girado oficios para que le demuestren la metodología, sin resultado alguno.

Saúl Monreal Ávila también dijo “voy a hacer videos con gente de Fresnillo porque hasta la fecha y los invito a que ustedes pregunten a algún fresnillense que lo hayan encuestado del Inegi, tengo 5 años como presidente municipal y ni una sola persona me ha dicho me entrevistaron o me encuestaron de Inegi”.

El alcalde fresnillense comentó que su desacuerdo con esta encuesta es porque el índice delictivo ha disminuido y por ende la percepción debería ir también a la baja, pero no ha sido así.

Comentó que en el tema de homicidios, en datos correspondientes al primer semestre del año en 2021 se registraron 383 en Fresnillo, en 2022 fueron 243 y en 2023 se alcanzaron 128, es decir, una baja del 60 por ciento.