|  

Saúl Monreal se reelige como alcalde de Fresnillo

Se posicionó en las encuestas de salida con una ventaja importante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Saul Monreal Fresnillo
Saúl Monreal, ganador virtual de la presidencia municipal de Fresnillo. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Saúl Monreal Ávila, candidato a la alcaldía de El Mineral, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue relegido para gobernar durante la administración 2021-2024.

El aspirante se posicionó en las encuestas de salida con una ventaja importante, por lo que agradeció la participación ciudadana en el proceso electoral.

A las 8:00 de la mañana ejerció su voto en la casilla 184, instalada en el Jardín de Niños “Joaquín Belloc” en el Centro de Fresnillo.

En conferencia de prensa, aseguró que dará seguimiento a los proyectos de mejoramiento para El Mineral.

Monreal Ávila anticipó que ya se encuentra programada obra pública como la pavimentación de la lateral del crucero Jerez-Valparaíso.

Admiten atrasos

Pese a que la jornada electoral inició con una cantidad importante de casillas abrió después del plazo previsto, los fresnillenses participaron con entusiasmo en esta jornada electoral.

En el municipio se instalaron 330 casillas, de las cuáles, tres fueron identificadas como especiales y se ubicaron en la Central de Abastos, en la Central de Autobuses y el Teatro José González Echeverría.

Martín Eduardo Navarro Sorellano, vocal ejecutivo del distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que en 25 de las casillas se presentó el atraso debido a que no se cumplió con la cantidad necesaria de funcionarios para la mesa directiva.

Ante esta condición, se buscó echar mano de los ciudadanos que ya esperaban en una fila para votar; sin embargo, también rechazaban las invitaciones.

Al respecto, el consejero presidente del Consejo Electoral de Fresnillo, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Luis Márquez Ríos, afirmó que se cumplió con el objetivo de abrir la totalidad de las casillas.

Aunque reconoció la presencia de incidencias, coincidió que la mayoría ocurrió por la falta de integrantes de las mesas y consideró que fueron situaciones menores.

Expresó que no se recibieron quejas por escrito ni verbales de los representantes de los partidos políticos o los candidatos en este periodo.

Sin embargo, el candidato a alcalde por el Partido del Trabajo, Víctor Piña, interrumpió con gritos la sesión de la junta distrital del INE para quejarse por la apertura atrasada de las casillas, pero se le notificó que su inconformidad debería presentarse ante el IEEZ, al ser de competencia estatal.

Afluencia de votantes

Imagen acudió a las casillas de las secciones 183, básica y especial, del teatro, en donde se formó una fila de votantes minutos antes de las 8:00 de la mañana, pero la casilla estuvo lista media hora después.

En tanto que en la casilla de la sección 198, usuarios de redes sociales reportaron un pleito entre los votantes y personas que integrarían la mesa directiva, al reprocharles el atraso en la apertura.

De igual forma, en un recorrido por las casillas, votantes de la sección 210 de la colonia Esparza señalaron que los enviaron a emitir su sufragio en un establecimiento de llantas en la avenida Enrique Estrada.

Mientras que otros debían acudir a la primaria Mauricio Magdaleno, en la que existían cuatro casillas contiguas, pero ahí tampoco se les encontró dentro del padrón de electores.

Al cierre de las casillas, a las 6:00 de la tarde, inició el conteo de los votos de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades electorales.

Por ejemplo, en la casilla 161 asentada en el Colegio Fresnillo, representantes de la mesa directiva expusieron que se recibieron alrededor del 60% de los votantes.

Durante las votaciones, no faltaron hechos de inseguridad que no se relacionaron con el tema, sino que ocurrieron ante la ola de violencia que permanece entre integrantes de grupos delincuenciales en la entidad.

En tanto que minutos antes de las 6:00 de la tarde, se identificó una riña entre simpatizantes de diferentes partidos políticos en la carretera que conduce a Estación San José, donde se señaló la presunta participación de mineros en la gresca.

Asisten a votar

El aspirante a la reelección de la presidencia municipal por el Morena, Saúl Monreal Ávila acudió a votar en la casilla instalada en la calle Danzas Indígenas de la colonia Francisco Goyitia.

Expuso que Fresnillo necesitaba una jornada electoral tranquila, aunque reprochó el retraso en la apertura de las casillas que fue generalizado.

Por su parte, Javier Torres Rodríguez, abanderado de la coalición Va por Zacatecas, asistió a la primaria Tenemaxtle junto a su familia para emitir su voto.

Afirmó que se encontraba contento por el buen ánimo y optimismo de los fresnillenses en esta jornada y pidió que fuera una jornada tranquila y pacífica.

Por su parte, Anilú Dévora Bonilla, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Gómez, del partido La familia primero; María Luisa Montes, de Fuerza por México; así como José Manuel Escamilla, del Partido Encuentro Solidario acudieron a votar junto a sus familias y así lo expusieron en redes sociales.

Don`t copy text!