Sancionan a una sexta funeraria por mal manejo de cadáveres Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sancionan a una sexta funeraria por mal manejo de cadáveres Covid-19

Los empleados del lugar permitieron velar al cuerpo; dicha acción está prohibida cuando el deceso es por Covid-19.

Marcela Espino

   |  9 febrero, 2021

Los empleados indican que son presionados por familiares para realizar la velación del cuerpo. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal del Departamento de Control Sanitario clausuró las operaciones de una funeraria por el manejo inadecuado del cadáver de una persona víctima de Covid-19. Es la sexta que sanciona el municipio desde marzo a la fecha.

Los trabajadores del establecimiento realizaron el servicio de velación y permitieron la asistencia de los familiares de la persona fallecida, motivo por el que sancionaron a las otras cinco.

Rubén Rentería Elizalde, jefe del departamento, expuso que los familiares presionan a los empleados de estos establecimientos para que se les brinde el servicio.

Sin embargo, consideró que esta condición no es motivo para que accedan y pongan en riesgo la operación de sus instalaciones.

Explicó que en ocasiones no se confirma que las personas hayan fallecido por coronavirus, por lo que es necesario analizar el certificado médico para conocer el motivo por el cual perdieron la vida.

De ser así, los cadáveres deben manejarse bajo los criterios por la sospecha de Covid-19 y evitar el servicio de velación, pues entre los familiares persiste el riesgo de contagio.

El funcionario explicó que previo a que se sancionara a la funeraria, uno de los trabajadores manipuló el cadáver para su velación sin tener el certificado médico que avalara el motivo de su muerte, por lo que se clausuró temporalmente.

Afirmó que las funerarias que incurran en este tipo de faltas deberán pagar una multa que va desde los 25 mil a los 30 mil pesos o de lo contrario no podrán operar.

Otra de las sanciones que aplica el gobierno local es el decomiso de los ataúdes, en caso de que sea necesario para evitar que desacaten las medidas de prevención para evitar más contagios de coronavirus.

Comentarios

Don`t copy text!