Sama rechaza convenio con el gobierno local

Irene Magallanes Mijares, directora de Desarrollo Social. Foto: Marcela Espino.
Irene Magallanes Mijares, directora de Desarrollo Social. Foto: Marcela Espino.

Rechazó una propuesta del gobierno local sobre una aportación conjunta para dotar de agua potable y el tratamiento de aguas residuales en comunidades.

FRESNILLO. – La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) rechazó una propuesta del gobierno local sobre una aportación conjunta para dotar de agua potable y el tratamiento de aguas residuales en comunidades.

La propuesta del gobierno local era un convenio para aportar 20 millones de pesos cada uno.

El municipio pidió proyectos específicos como la rehabilitación de la noria que abastece de agua a los pobladores de la comunidad Colonia Guanajuato, así como la atención a pozos en El Mezquite y en San José de Lourdes.

Irene Magallanes Mijares, directora de Desarrollo Social, explicó que por parte de la Sama se les notificó que carecen de presupuesto para hacer acuerdos con el municipio.

Aseguró que en la zona rural hay obras que se encuentran a la espera de atenderse, por lo que buscaron duplicar el presupuesto con la secretaría.

Expresó que es obligatorio que las autoridades apoyen a los habitantes de las localidades y, por ello, promoverán la inversión de recursos económicos en un segundo paquete de obras a aplicarse mediante el Fondo 3.

Entre los proyectos se encuentra la perforación de un pozo para Providencia de Rivera, pues el municipio realizó una obra recientemente, pero no funcionó para abastecer a la comunidad.

Magallanes Mijares afirmó que el gobierno local tiene la capacidad financiera para desarrollar un convenio y de esta manera, duplicar el presupuesto a favor de los habitantes de la zona rural.

Expresó que recientemente se firmó el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) por un millón 500 mil pesos cada uno, en el que el gobierno local ofreció 5 millones de pesos originalmente.