Robustecen acciones de seguridad en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Robustecen acciones de seguridad en El Mineral

Esta semana llegaron 100 elementos de Metropol y se asignaron cuatro patrullas para la corporación a fin de fortalecer las estrategias de seguridad en El Mineral.

Marcela Espino

   |  14 marzo, 2020

Se sumaron 100 elementos de la Metropol a las acciones de seguridad en Fresnillo.

FRESNILLO.- Esta semana llegaron 100 elementos de Metropol y se asignaron cuatro patrullas para la corporación a fin de fortalecer las estrategias de seguridad en El Mineral.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, afirmó que un 30% de los delitos registrados en la entidad se cometen en Fresnillo, por lo que integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) que preside el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna determinó acciones contundentes para la contención.

Aseguró que los oficiales que ahora trabajarán en la corporación tendrán tareas de prevención y de proximidad social a fin de promover la cercanía con los habitantes.

El gobernador del estado encabezó el despliegue de los elementos de la Metropol para ampliar la cobertura de los cuerpos de seguridad en el municipio.

El gobernador explicó que, de esta manera, se podrá ampliar la cobertura de seguridad a las 258 comunidades que integran al municipio, además de que pronto se concluirán nuevas obras en las carreteras hacia Jerez y Río Grande, con las cuales habrá mejor control vehicular.

Refirió que es necesario que la población conozca las acciones que en conjunto con las fuerzas de los tres órdenes de gobierno se aplican para su resguardo.

Realiza recorridos

Previo a la presentación de los uniformados, el mandatario estatal realizó una visita al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) y a las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) que está en construcción.

Para el C4, Tello Cristerna anunció una inversión de 15 millones de pesos y que el gobierno federal enviará 88 vehículos para reactivar las operaciones de la Guardia Nacional.

La Unirse, dijo, tiene un avance del 60% y representa una inversión de 23 millones de pesos, por lo que se espera esté terminada en mayo.

El gobernador refirió que el edificio consta de dormitorios para 52 hombres y 10 mujeres, módulos de servicios, comedor y cancha de usos múltiples.

Posteriormente, vendrá la instalación de un helipuerto y el arco de seguridad para regular el tráfico vehicular sobre la carretera; por lo que habrá condiciones para inhibir el delito y detectarlo de manera pronta.

Tello Cristerna dijo que derivado de las acciones estratégicas como la videovigilancia y la colocación de equipos como los arcos de seguridad en Fresnillo, la entidad se posicionó dentro de las de mayor resultado en la ubicación de vehículos robados.

En particular, en El Mineral, de 800 unidades que se robaron durante los dos últimos años, se concretó la recuperación de 650 vehículos.

Sin embargo, consideró que la percepción sobre la seguridad en el estado no es clara y aunque Fresnillo se posicionó en años pasados dentro de los 15 municipios más violentos del país, desde hace años que se retiró de ese sitio.

Expuso que hay quienes afirman que el gobierno no hace nada por contener los hechos delictivos, pero los elementos de las corporaciones de seguridad tienen el compromiso con ellos de cumplir con su labor para disminuir los delitos y por ello, dejan sus hogares y sus familias para arriesgar la vida.

Será mediador

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, expresó que no desea que haya diferencias entre sus secretarios y los municipios, luego de que el alcalde Saúl Monreal Ávila, señaló la desatención del titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado.

Monreal Ávila reprochó a Maldonado la falta de presupuesto este año para la construcción de un relleno sanitario que fue uno de los compromisos de la administración estatal.

Tello Cristerna aseguró que llegará a un buen acuerdo con el presidente municipal para avanzar en este tema de salud pública que no puede postergarse.

Con respecto a la operación del Hospital de la Mujer para Fresnillo, afirmó que hay un acuerdo con el gobierno federal para su inauguración y apertura en mayo.

Destacó que esta semana realizó el nombramiento del director del nosocomio, Rosbel Vázquez Castro, mientras que la contratación del personal se lleva bajo lineamientos del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).

El primer mandatario del estado dijo que el lugar será operado por el gobierno federal y por ello, trabaja en la contratación de trabajadores y en la regularización de quienes ya pertenecen al sector y desean cambiarse a este sitio. La infraestructura está al 99 por ciento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad