Reportan otra muerte de bebé, hijo de jornaleros

Luego de que en Río Florido se presentó el deceso de un menor de tres meses, hijo de los jornaleros que llegan a trabajar, en la comunidad San José de Lourdes una semana antes falleció un bebé de dos días, originario de la etnia huichol. El delegado de la comunidad, Enrique Aviña Mena, declaró que … Leer más

Luego de que en Río Florido se presentó el deceso de un menor de tres meses, hijo de los jornaleros que llegan a trabajar, en la comunidad San José de Lourdes una semana antes falleció un bebé de dos días, originario de la etnia huichol.

El delegado de la comunidad, Enrique Aviña Mena, declaró que una semana atrás murió un menor recién nacido a consecuencia de una broncoaspiración.

Explicó que el deceso ocurrió un domingo y se notificó en primera instancia a la Dirección de Seguridad Pública.

A la localidad, llegaron elementos de la Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público también tomó conocimiento del hecho, luego de que paramédicos determinaron que nada se pudo hacer por el pequeño.

Expresó que posteriormente se realizó el protocolo para dar sepultura al bebé, en tanto que las autoridades tomaron conocimiento de la situación de la familia que es originaria de Jalisco.

Aviña Mena dijo que se han enfrentado otras situaciones difíciles con los jornaleros como ocurrió en días
pasados, cuando una mujer dio a luz cerca de un árbol y por poco pierde al bebé.

En esa fecha, la mujer salió al campo a buscar un espacio en donde dar a luz y no pudo retirarse la placenta por lo que estuvo en riesgo de perder a su hijo, solo que una persona se dio cuenta de la situación y llamó a una ambulancia.

La madre de familia tenía más hijos por lo que el delegado pagó a otra persona para que se hiciera cargo de los menores en tanto se recuperaba.

El delegado afirmó que no se ha recibido respaldo de las autoridades en tanto que continúan los casos complicados con los trabajadores.

Dijo que por el momento han llegado alrededor de mil 900 trabajadores agrícolas, pero se espera que lleguen a 2 mil 500.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino