Registran mal manejo de cadáveres fallecidos por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registran mal manejo de cadáveres fallecidos por Covid-19

Se identificó que en algunos velorios de estos fallecidos se han presentado grupos grandes de familiares.

Marcela Espino

   |  6 noviembre, 2020

los familiares no pueden hacer las ceremonias que tradicionalmente se aplican en los decesos. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Mediante la Comisión de Salud y Asistencia Social se convocó a los representantes de instancias de los tres órdenes de gobierno para promover la responsabilidad social en el manejo de los cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19.

Autoridades locales reportaron que se identificó que en algunos velorios de estos fallecidos se han presentado grupos grandes de familiares; además, asisten grupos musicales que amenizan los funerales, por lo que más personas resultaron contagiadas.

María Dolores Moreira Coronel, presidente de la comisión, expresó que el índice de mortandad en El Mineral por Covid-19 es alto.

Expuso que hasta la mañana de este viernes, se presentaron 194 fallecimientos de fresnillenses por la enfermedad, mientras que hay 2 mil 74 casos de los cuáles, 631 son pacientes activos.

Por este motivo, reiteró que debe existir responsabilidad entre los deudos y los trabajadores de las empresas funerarias del municipio en brindar el servicio a la población.

Moreira Coronel dijo que se expusieron los protocolos de acuerdo al deceso de los pacientes, ya sea dentro de un hospital en el que se hace la entrega del cadáver a la funeraria y de ahí se determina si será inhumado o cremado, pero en el primer caso no pueden velarlo.

Si una persona con sospecha del padecimiento o confirmado, fallece en su domicilio o bien en su traslado al hospital, se debe notificar a la Agencia del Ministerio Público para que certifique el hecho.

La regidora reiteró que lamentablemente los familiares no pueden hacer las ceremonias que tradicionalmente se aplican en los decesos, pero se trata de una condición de seguridad para ellos también.

Afirmó que en el caso del municipio se instruyó la excavación de fosas para su depósito de inmediato en el panteón y se procederá con capacitación para el personal de las funerarias a fin de reforzar las medidas que ya se difundieron con ellos.

Comentarios

Don`t copy text!